Borrar

Las claves de la coctelería

El cóctel tiene su 'ciencia' en una estructura muy determinada

S.M.L.

Viernes, 15 de julio 2016, 23:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un cóctel es en su máxima expresión y definición la mezcla o combinación armónica de dos o más bebidas de la que se obtiene una mixtura con características propias, decorada y presentada conforme a unos criterios clásicos o modernos dependiendo del creador.

La generalidad de los cócteles existentes (son miles los creados a lo largo de la historia) responde a una estructura común. Pero los estudiosos han extraído uno componentes que completan cada cóctel. Son la base, el modificador, los aditivos, el 'mixer' y finalmente la decoración. Es la estructura general de cualquier cóctel.

La base es el alma. El espíritu o la esencia de un combinado suele ser un destilado de alto grado, o la mezcla de varios, que aporta personalidad y carácter a la mezcla. En los cócteles clásicos de mayor éxito, la base alcohólicaconstituye un 50% o más del volumen total.

El modificador transforma la base sin desnaturalizar el alma de la mezcla dándole cuerpo y creando un nuevo sabor, un nuevo color y textura. Pueden ser bebidas aromáticas, licores, cremas, vermouts, lácteos, huevos, zumos, espumas...

Los aditivos aportan el toque final por lo que su intervención en el conjunto de la mezcla debe ser mínimo o moderado. Pueden ser azúcares, jarabes, bitters, salsas, condimentos y aderezos, generalmente administrados en gotas con bitteros o dosificadores, u otras esencias o infusiones.

El 'mixer' es necesario para la confección de los 'long-drinks'. El 'mixer' es la bebida complementaria que, añadida sobre la mezcla original, alarga el cóctel rebajando su concentración alcohólica y haciéndolo más largo y/o refrescante. Suelen ser bebidas carbonatadas como la soda, el ginger ale, la tónica y refrescos en general.

Y finalmente la decoración. Contribuye a mejorar la estética y aspecto visual del combinado. Se utilizan bebidas colorantes y géneros preferentemente naturales como hojas, tallos, cortezas, lunas o medias lunas de frutas, pequeños frutos, aceitunas, cebollitas, etc., en algunos casos elaborados a la vista. La misma copa de presentación también realza la presentación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios