Borrar
Un aceite riojano de calidad con oliva redondilla

Un aceite riojano de calidad con oliva redondilla

Ceniceros apuesta por recuperar y potenciar las variedades autóctonas de aceituna en las II Jornadas de Aceite

EFE

Viernes, 6 de mayo 2016, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha apostado por recuperar y potenciar variedades autóctonas de oliva, como la redondilla, para elaborar un aceite de calidad.

Ceniceros ha visitado las actividades organizadas en la plaza de las Escuelas Trevijano de Logroño con motivo de las II Jornadas de Aceite de La Rioja, donde ha acudido acompañado por el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, Miguel Ángel Martínez de Quel.

El programa de actividades incluye una degustación de tostadas de pan sobado con aceite, catas, exposición y venta de producto en diversos expositores, un taller de cocina y un "show cooking" con la elaboración de recetas en directo en el centro cultural de Ibercaja.

En La Rioja hay 850 olicultores con 1.800 hectáreas de cultivo, 14 almazaras y 70 marcas de aceite, de las que seis participan en los puestos de venta de esta jornada, en la que se pueden catar la mayoría de los aceites riojanos.

Tierra privilegiada

En declaraciones a los periodistas, el presidente riojano ha resaltado que el aceite de oliva es un "producto estrella" de la gastronomía regional, por lo que "hay que cuidar y apoyar" esta marca de calidad. La Rioja es una "tierra privilegiada" para el cultivo del olivo, gracias al buen clima y al terreno del que dispone, lo que ha permite cada año aumentar la producción, con más de 4 millones de kilos de aceitunas recolectados en la última campaña, lo que ha permitido la producción de 700.000 litros de aceite, ha detallado.

Martínez de Quel ha defendido también la "alta calidad" del aceite de oliva de La Rioja, donde hay varias variedades autóctonas, como machona, rendondal, royuela y negral, aunque también se cultiva la picual y la arbequina, que ofrecen con mayor producción en sistemas mecanizados. El responsable del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja ha resaltado que las variedades autóctonas riojanas cuentan con un ácido oléico superior a otros aceites de las mismas características.

Esta Denominación también trabaja en proyectos de investigación con aceitunas monovarietales, a través del laboratorio de La Grajera del Gobierno regional, para experimentar su cultivo y su posterior desarrollo de los aceites, que no se comercializan, ha indicado. Ha explicado que cada año exportan a más países, en la actualidad, principalmente a Estados Unidos, Centroeuropa e, incluso, la India.

La DOP Aceite de La Rioja ampara unas 1.800 hectáreas donde se cultivan variedades de redondilla, machona, royuelo, arbequina, empeltre, negral, hojiblanca, arróniz, verdial, picual, corniblanca, manzanilla y blanqueta, aunque también están permitidas otras variedades de forma experimental, como la arbosana y koroneiki.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios