Degusta

Granjeros contemporáneos

vídeo

La familia Balmaseda-Carrillo, en su granja de gallinas; al fondo, Los Molinos de Ocón. :: justo rodríguez

  • Huevo Ocón Una familia de Los Molinos de Ocón se lanza a la crianza de gallinas para elaborar huevos camperos de máxima calidad organoléptica

«Todos estábamos sin trabajo en casa y tomamos la decisión de lanzarnos a elaborar huevos camperos con lo poquito que teníamos a nuestro alrededor, un corral, un poco de sitio y unas gallinas», así relata Mamen Carrillo el paso que ha dado su familia (marido y dos hijos) para fundar 'Huevocón' en los Molinos de Ocón, una granja específica que produce huevos camperos, deliciosos, suaves y con un carácter muy especial en cuanto a sus condiciones organolépticas, una verdadera maravilla para el paladar.

Las gallinas gozan de una dieta específica, sana, equilibrada y con regalos como la calabaza, que les encanta, y que propicia después buena parte de la personalidad del sabor.

Todo el trabajo se realiza de forma manual, desde el manejo de las gallinas, la recogida, clasificación, limpieza y la venta de los huevos: «Nos está costando hacernos con un hueco en el mercado. De alguna manera la gente busca sólo el precio y nosotros no podemos competir en ese sentido con las granjas industriales, que tienen su público y nos merecen todo el respeto del mundo. Pero lo nuestro es otra cosa y en ese sentido el consumidor es el que a la postre ha de tener la última palabra en la decisión de compra», explica Mamen Carrillo, que además apuesta por este tipo de proyectos para arraigar a la gente joven a unas zonas que están amenazadas por la desertización humana.

«Para nosotros es muy importante abrir mercado porque la distribución es complicada. Estamos en distintos comercios de Logroño y Calahorra y también queremos apoyarnos en la restauración porque los chefs son los que más valoran la calidad del producto.

Ahora mismo uno de los locales a los que abastecemos es el de Juan Carlos Zapatero, 'Moderna Tradición', que acaba de abrir».

La raza de gallinas de 'Huevocón' es 'Isa Brown', que se caracteriza por el plumaje rojizo, por su resistencia y por regularidad ponedora, ya que como explica Rafa Balmaseda, pueden llegar a recoger entre 380 y 390 huevos cada día, aunque en verano, con el calor, aumenta dicho número.

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.