Borrar
Café Vigón y Casa Luco imponen calidad y arte
V Concurso de Tortillas Degusta

Café Vigón y Casa Luco imponen calidad y arte

El Café Vigón, en categoría tradicional y el Bar Casa Luco, en la de tortillas creativas, se hacen con los principales premios en un certamen en el que Bahía Blanca se lleva el trofeo ‘Molteni’ y Avenida 55 logra el del público

PABLO GARCÍA MANCHA

Sábado, 2 de abril 2016, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza de Abastos es un espacio de concurrencias aromáticas sorprendentes y bellas. Verduras, especias, pescados, frutas, carnes.... Todo fresco y todo de primera calidad. Pero este viernes, a los aromas tradicionales había que sumar el que desprendían las 47 tortillas participantes en el Concurso 'Degusta LA RIOJA': 30 en el apartado de tortillas clásicas -huevo, patata, cebolla, aceite y sal-; y 17 en las creativas, en las que los productos eran inmensamente variados, desde chipirones a pimientos (rojos y verdes), jamones de toda clase y condición, champiñones, queso, jamón de York y un infinito de más ingredientes destinados a satisfacer el paladar y endulzar el alma.

Los miembros del jurado no lo tenían fácil porque el nivel sube cada año y las deliberaciones son extraordinariamente serias. «Estamos muy contentos porque la calidad de las tortillas es extraordinaria y eso demuestra que todo el mundo quiere ganar, pero sólo gana uno por categoría», comentaba Lorenzo Cañas.

Los premios

Así que en la categoría más esperada, la de tortilla clásica o tradicional, el premio fue para el Café Vigón (de la calle Jorge Vigón, 53), un local abierto hace cuatro años por una familia chilena que se ha especializado en pequeñas raciones y que hace una tortilla exquisita, en la que fríe las patatas en aceite de girasol, las dejas reposar y da el golpe final con el huevo ya con aceite de oliva.

«Prácticamente ha habido unanimidad en el jurado», declaraba Ventura Martínez, chef televisivo y apasionado de la cocina tradicional. Como curiosidad, Marisol Ramírez, la cocinera, se especializó en la elaboración de tortillas en Afganistán, un país en el que tuvo un restaurante con su marido muy frecuentado por periodistas y reporteros de guerra españoles.

En esta categoría y tras el Café Vigón se clasificaron El Rincón de Pepe, de la calle Oviedo y el bar Bahía Blanca (República Argentina, 52), que logró aquí el primero de sus galardones.

Mecánica y jurado

  • detalles

  • El jurado se dividió por mesas para probar las tortillas y se hicieron diversos equipos. Lorenzo Cañas fue con Hugo (Masterchef Junior), Víctor de Ortega de Pasión por ti, con Mónica Loro de Arriero Tapas; Ventura Martínez fue con Bruno (Masterchef); Vicenta Pérez de Casa Masip probó con Gabi Pérez Gaina de Flor y Nata.

  • Los dos últimos equipos los formaron Juan Carlos Zapatero de Moderna Tradición y Francisco Díaz Yubero, de la Academia de Gastronomía y Mª Carmen Sanz de la Escuela Hostelería y Laura, de Masterchef.

  • Se eligieron cinco tortillas finalistas y de esas cinco salieron las tres ganadoras de cada categoría.

El otro gran premio de la mañana fue el de la 'tortilla con', es decir, el de la tortilla en la que mezcla original se perfuma con ingredientes de libre elección. Y parece que tampoco hubo dudas en el jurado porque el premio fue a parar a un bar de barrio, Bar Casa Luco (Gonzalo de Berceo, 22), un local especializado en pequeñas raciones y cazuelitas mecidas por la mano de Asun, la mujer del responsable del bar, Ignacio Ojeda, que junto a su hijo Adrián, recogió el premio. Y la tortilla de Casa Luco aúna jamón de York, champiñones y queso, tiene un groso medio y la realidad es que en boca resulta deliciosa, con los champiñones marcando un poco todo el fondo de la pieza pero sin apoderarse de una tortilla muy sutil. Una verdadera delicia. Además de este premio, el segundo puesto fue a parar a El Beso Café y el tercero al bar-restaurante Entrepuentes (Berceo).

Los primeros clasificados en las modalidades 'tradición', 'con' y 'público' se llevaron la nada desdeñable cifra de 1.080 huevos de 'Avícola Preciado'; 360 para los segundos puestos y 180 para los terceros.

  • premiados

  • Tortilla tradicional

  • Primer premio. Café Vigón.

  • Segundo premio. El Rincón de Pepe.

  • Tercer premio. Bahía Blanca.

  • Tortilla con...

  • Primer premio. Casa Luco.

  • Segundo premio. El Beso café.

  • Tercer premio. Entrepuentes Berceo.

  • Premio Molteni

  • Ganador. Bar Bahía Blanca.

  • Premio del Público

  • Ganador. Avenida, 55.

  • Detalles del concurso

  • 47 Participantes. 30 en el apartado de tortillas tradicionales y 17 en las de tema libre.

  • Premios.

  • Los primeros clasificados en las modalidades tradición, con y público se llevaron 1.080 huevos de Avícola Preciado; 360 para los segundos puestos y 180 para los terceros. El premio Molteni para Bahía Blanca será del equivalente a 85 kilos de vermú.

Pero hubo más, ya que el premio 'Molteni', (equivalente a 85 kilos de vermú) que se otorga a la tortilla que mejor marida, se lo llevó el Bar Bahía Blanca, un local muy especial con orígenes bolivianos y que cuida mucho la cocina, tal y como expresó Sonia Florido, que cuenta que le enseñó a hacer las tortillas un cocinero del Hotel AC, espacio en el que trabajó durante unos años: «Mi secreto es el cariño y el trabajo», subrayó. El ganador del sorteo entre los lectores de Diario LA RIOJA que presentaron el cupón fue Plácido Peña, que obtuvo la nada desdeñable cantidad de 18 botellas de 'Molteni'.

El premio del Público, un clásico de cualquier sorteo que se precie, se lo anotó el bar Avenida 55 (Avenida de la Paz). Su secreto, las manos de la cocinera Doña Josefina: «Es que mi madre pone un cariño enorme», declaró Alberto Álvarez, responsable del local: «Nuestra tortilla está my considerada en el barrio y estamos muy agradecidos a todas las personas que nos han apoyado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios