Borrar
«Se puede aprender de vino toda la vida»

«Se puede aprender de vino toda la vida»

Es el padre Social Vignerons, un sitio web en el que Julien Miquel comparte su pasión y conocimiento del vino como enólogo

S.M.L.

Sábado, 6 de febrero 2016, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Social Vignerons es un sitio web donde Julien Miquel comparte su pasión por el vino y conocimiento como enólogo con la comunidad mundial del vino. Para ellos crea infografías que explican el vino, cómo se conjuga con comida, las diferentes variedades, regiones... También realiza entrevistas de personalidades influyentes del mundo del vino. Otra parte importante de Social Vignerons es que invita a todos los actores del mundo del vino a compartir sus historias y su pasión.

-¿Qué fue antes: amante del vino, tecnólogo, comunicador?

-Estudié enología en Burdeos y luego trabajé como enólogo en varias partes del mundo: Francia, por supuesto, pero también Italia, California, Australia y Nueva Zelanda. España fue muy importante para mí porque trabajé en Ribera del Duero y pasé dos años supervisando una bodega en Toro. Viajé para llegar a entender el vino y a sus gentes de forma global, no solamente con la perspectiva de una región o un país. Todo cambió cuando empecé a trabajar para Wine-Searcher.com, el sitio web sobre vino más visitado en el mundo. Me di cuenta de que mi conocimiento del vino podría ser útil a mucha gente en todo el mundo utilizando internet. Por eso empecé Social Vignerons.

-¿Qué le seduce del vino?

-Es un producto que se comparte en familia o con amigos. Pero al mismo tiempo, el vino se puede estudiar durante toda la vida. Hay mucho por conocer del vino porque combina química, biología de las viñas, levaduras y bacterias, con aspectos humanos fundamentales: el gusto, el trabajo, marketing, y mucho más. Además, hay vino por todo el mundo.

-¿Cuál ha sido la última sorpresa positiva que se ha encontrado en una botella?

-Después de haber pasado varios años en Nueva Zelanda, me sorprendió bastante cómo los vinos europeos habían evolucionado mucho hacia un estilo más afrutado y accesible. Los vinos baratos de España, Francia e Italia a lo mejor saben un poco menos al terroir por las viejas formas locales de elaborarlas, pero en general son vivos que se beben mucho mejor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios