Borrar
Marta Fernández graba los sonidos que se producen durante la elaboración de una receta. :: m. f. c.
Música de cocina

Música de cocina

La artista riojana Marta Fernández Calvo presenta en Madrid un concierto de melodías compuestas a partir de recetas

PILAR HIDALGO

Jueves, 4 de febrero 2016, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un anuncio preguntaba hace algún tiempo a qué huelen las nubes. Una cuestión semejante ha rondado por la cabeza de Marta Fernández Calvo durante años. «Mi madre me contó que para conseguir el caldito denso de las patatas a la riojana, había que clavar el cuchillo en la patata y cortarla mediante un giro de muñeca hasta hacerla que suene».

Pero, ¿se pueden 'elaborar' sonidos con los alimentos? La artista visual de Villamediana de Iregua estrena hoy en el Centro Cultural Conde Duque, de Madrid, un concierto menú que prueba que las recetas encierran una sonoridad.

«Mi intención consiste en enfatizar un sentido, el del oído, que normalmente no se asocia a la cocina», destaca Fernández Calvo. Este recital, desarrollado y dirigido por la riojana, se enmarca en el Gastrofestival 2016 que hasta el próximo domingo acoge la capital española y cuenta con la colaboración del chelista argentino Sergio Menem, el dúo gallego Treme y de la banda madrileña Melange.

Ellos han transformado en piezas musicales el sonido de algunas de las recetas de los vecinos del barrio Conde Duque. Y es que durante el mes de diciembre, la artista villametrense seleccionó varias de las especialidades culinarias de los residentes en esta zona de Madrid y grabó a cada participante ejecutando su plato en la cocina. Los sonidos que recogió conforman el punto de partida para la composición de las melodías que integran este concierto menú.

«Cada compositor ha preparado tres piezas, correspondientes a un primer plato, un segundo y un postre, en las que deja traslucir su estilo musical», explica la riojana. Así, Sergio Menem condensará en acordes un cuscús y unos pestiños y reinterpretará una partitura de sopas de ajo musicales del siglo XIX. Treme 'servirá' unas empanaditas vegetales, bacalao con nata y un dulce de crema de boniato; mientras que Melange tocará un chucrut, un cocidito castizo y una miscelánea de frutas. La propuesta gastromusical incluye recetas de abuelas italo-venezolanas y portuguesas, lo que refleja también el mestizaje de nuestra sociedad.

La participación de Fernández Calvo en el Gastrofestival madrileño se complementará próximamente con su presencia en Casa Leibniz, la exposición paralela a la feria Arco, en la que este año ha sido invitada como artista independiente. Esto evidencia la proyección de esta riojana que, tras vivir durante más de una década en Italia e Irlanda, ha regresado a España para «compartir en tu tierra el bagaje de tantos años de aprendizaje».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios