Borrar
NUTRICIÓN

Si un nutricionista fuese voluntario

Recomendaciones para una donación más completa y nutritiva

PAULA FERNÁNDEZ GIMÉNEZ

Viernes, 4 de diciembre 2015, 16:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este fin de semana se está desarrollando la gran recogida de alimentos coordinada por Banco de Alimentos de La Rioja, que tiene mucho éxito y cada año se supera, en voluntarios, empresas colaboradoras y en productos recogidos.

Cada voluntario realiza su trabajo desinteresadamente de forma envidiable, y la población se vuelca para ayudar aquellas familias con pocos recursos. ¿Y si todos recibieran formación a la hora de comprar, sugerir qué tipo de alimentos donar o cómo prepararlos para mejorar su aporte nutricional?

En cada punto de recogida se proporcionan listas de alimentos aconsejados, aunque en mi opinión podrían ser más específicas para elaborar lotes completos en cuanto a energía y nutrientes se refiere.

Siempre se recomienda escoger productos no perecederos, es decir, que se puedan conservar durante mucho tiempo sin que se deterioren, como latas, botes, paquetes de legumbres, arroz, azúcar. Podríamos añadir también productos envasados al vacío, ya que se conservan durante más tiempo y nos permite elegir el alimento.

La base de nuestra dieta deben ser los vegetales, como frutas, verduras, cereales, legumbre, frutos secos. estos últimos se conservan muy bien, aportan mucha energía, minerales y las denominadas 'grasas buenas' por lo que si yo aconsejara a los clientes no dejaría de nombrar estos frutos secos. Las frutas desecadas también pueden ser una buena elección.

Ya que las verduras son indispensables en nuestra alimentación pero pronto se estropean podemos donar botes de éstas en conserva. Pueden contener más sodio que las frescas, pero no pierden nutrientes respeto a sus homólogas.

Pescados en lata, aceite de oliva, leche en polvo. son alimentos muy importantes que no suelen faltar en las recomendaciones de los voluntarios.

Mención especial merecen los alimentos infantiles. Si bien es cierto que los bebés deben cubrir sus necesidades nutricionales con leche y cereales, las frutas y verduras no deben quedar relegadas. En cuanto al grupo de cereales podemos proporcionarlos mediante alimentos tradicionales sin necesidad de recurrir a las papillas. Estos productos destinados a la alimentación infantil están elaborados a partir de diversos cereales como trigo, maíz, avena, arroz. por tanto, de una forma más económica se podría alimentar a un bebé con una papilla casera a base de estos cereales y legumbres.

El azúcar y el cacao no son imprescindibles en la dieta de los niños ni de los adultos, así que si desterramos estos alimentos se pueden sustituir por otros con mayor aporte energético o mejores nutrientes (el azúcar es un carbohidrato simple, el arroz complejo, más saludable). Podremos asegurar un alimentación más saludable, ya que en los hogares con menos recursos, la alimentación suele ser menos equilibrada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios