Borrar
Los hermanos Ignacio y Carlos Echapresto durante la cata celebrada en su restaurante 'Venta Moncavillo', de Daroca de Rioja. :: justo rodríguez
Vinos de hielo y nieve de Moncalvillo

Vinos de hielo y nieve de Moncalvillo

Los hermanos Echapresto maridan golmajería riojana con vinos del hielo

PABLO G. MANCHA

Jueves, 12 de noviembre 2015, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El restaurante Venta Moncalvillo, de Daroca de Rioja, acogió el miércoles una cata singular: vinos de hielo y golmajería riojana, una peculiar revisión que ha realizado el chef Ignacio Echapresto de la parte más dulce de nuestra cocina. En el fondo de toda esta investigación se encuentra el homenaje a las neveras naturales de la Sierra de Moncalvillo y la rehabilitación que ha emprendido el CEIP Rural de dos de ellas, la de Daroca y la de Manzanares de Rioja. La primera en el Robledal, y la segunda, el Crucero, a 1.440 metros de altura. Y para rematar esta presentación, se realizó la cata. En ella Carlos Echapresto explicó en qué consistían los llamados vinos de hielo, y presentó 'Malizia 2009', elaborado en Rioja por Bodegas San Prudencio a partir de las variedades tempranillo y garnacha y el único vino de estas características de España. Tras la vendimia manual de los mejores racimos a -8 º C, en la misma viña se realiza el prensado de la uva, mientras aún está congelada para que no pierda sus propiedades. Tras una fermentación lenta en barricas de roble francés a temperaturas inferiores a 15º C, el macerado sobre lías, también en barricas, se prolongará durante seis meses. Finalmente, el vino se afina en botella.

GUÍA

  • Vino de hielo

  • Se vendima

  • con la uva congelada y se inicia el proceso de elaboración.

  • Prensado

  • natural antes de que se descongele.

  • Fermentación

  • muy lenta.

Se trata de un vino sorprendente por su aroma y su color que llama la atención por lo diferente que es al resto.

Por su parte, Ignacio Echapresto simuló una nevera con un plato de Toño Naharro y divulgó la golmajería con diferentes productos: mazapán con cabello de ángel, fardelejo, la nieve con polvo de chocolate blanco, y hasta un musgo elaborado con pistacho. Un verdadero placer para los sentidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios