Borrar
Pedro Barrio, médico y nuevo presidente de la Academia Riojana de Gastronomía. :: juan Marín
«Soy un apasionado de este mundo»

«Soy un apasionado de este mundo»

Pedro Barrio Presidente de la Academia Riojana de Gastronomía «La Academia tiene que ser un punto de encuentro para reflexionar sobre cocina, gastronomía y nutrición»

PABLO G. MANCHA

Viernes, 30 de octubre 2015, 23:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Barrio es desde el jueves el nuevo presidente de la Academia Riojana de Gastronomía. Es médico, cirujano y estomatólogo y a pesar de su juventud, ha sido y es docente en diferentes universidades españolas y extranjeras, autor de diferentes libros y ejerce su profesión en Logroño. Y su pasión es la gastronomía: «Me encanta y me hace ver el mundo de otra forma; de alguna manera me apasiona en el sentido más intelectual, más allá de las recetas. Me llama la atención por lo que aporta al alma, al espíritu y por lo que dice de cada territorio, de cada país, de cada pueblo».

¿Qué hace un médico como presidente de la Academia Riojana de Gastronomía?

Eso me pregunto yo (sonríe). En realidad, uno llega a estos sitios un poco por azar y por circunstancias. La realidad es que tengo una gran amistad con Luis Javier Rodríguez Moroy y él ha sido el que me ha dado el empujón para tomar la decisión. Personalmente es un paso que me ha costado mucho dar puesto que yo soy una persona muy refractaria a cualquier clase de foco público. Pero aquí estoy, dispuesto con mi nueva junta a hacer muchas cosas y a darle sentido a la Academia.

¿Estaba un poco parada?

Es cierto, pero no es fácil. Luis Javier la puso en marcha y ahora somos nosotros la que tenemos que darle un nuevo impulso.

¿Y qué ideas trae?

Creo que la Academia tiene que ser una especie de punto de encuentro abierto para reflexionar sobre la cocina, la gastronomía y la nutrición. Hay una cuestión que me preocupa especialmente y es la cantidad de sobrepeso infantil que se ve en nuestras calles. Esto denota malas prácticas alimenticias y vida demasiado sedentaria desde muy pronto. Esta obesidad infantil es el caldo de cultivo para infinidad de patologías que van a aparecer después y es necesario que la sociedad se plantee en qué estamos fallando para que suceda esto.

¿Y en cuanto a la cocina?

Estamos viviendo un momento impresionante en la gastronomía riojana. Contar con dos restaurantes con estrellas Michelin es algo muy importante que hay que poner en valor. El trabajo creativo de Francis Paniego e Ignacio Echapresto es un verdadero lujo para nuestra tierra y un ejemplo para los jóvenes cocineros que ven en ellos un ejemplo por su talento y por sus enormes ganas de trabajar. Eso sin olvidar otros personajes esenciales como Fernando Sáenz Duarte y sus helados. Hace unos años sería impensable que un cocinero riojano se hubiera ido a Japón y decidiera años después abrir un restaurante clásico de aquel país en Logroño. Desde la Academia tenemos que resaltar y valorar todo esto para seguir fomentando un caldo de cultivo en el que se propicie el crecimiento de todas estas iniciativas y otras muchas que estoy convencido que van a venir. Tengo ganas de reunirme con las asociaciones de cocineros para exponerles estas inquietudes y colaborar al máximo con un sector que es fundamental para el desarrollo económico de La Rioja por la importancia cada vez mayor del turismo gastronómico. Vamos a trabajar y a apoyar todo lo que sea la divulgación gastronómica de La Rioja y sus profesionales, su cocina y sus exquisitos productos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios