Borrar
Importantes catas tendrán lugar durante esta cita. :: justo rodríguez
Lo mejor de Gastronomika
ACTUALIDAD GASTRONÓMICA

Lo mejor de Gastronomika

Los principales detalles de este importante congreso internacional

REDACCIÓN

Viernes, 2 de octubre 2015, 21:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo está listo para la celebración de la edición anual de San Sebastián Gastronomika. Presentaciones, catas, encuentros, cenas, degustaciones, premios e interacción, un programa completo de cuatro días (del 4 al 7 de octubre) que bien vale la pena conocer para no perderse detalle.

Singapur y Hong Kong son los destinos gastronómicos invitados. El Asia lejano más generoso, diverso y contemporáneo llega a San Sebastián. El empuje gastronómico de Singapur y Hong Kong desembarca en Gastronomika con todo su sabor. Una docena de chefs de ambas ciudades se cuelan en el programa del congreso para evidenciar que sus cocinas «van como un cohete estratosférico», en palabras de Martín Berasategui. Cocina orgánica, de influencias nórdicas, a la parrilla, de fusión, cromática, de especias y mucho 'street food'. Con ponencias y degustaciones, la cocina asiática brillará con luz propia de la mano, por ejemplo, de Ryan Clift (The Tippling Club), André Chiang (André) o LG Han (Labyrinth).

El congreso volverá a reunir a los mejores chefs de España. No faltarán los vascos Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz y Pedro Subijana, a los que se suman este año Eneko Atxa y Josean Alija como parte del comité técnico. Tampoco faltarán otros grandes nombres de la alta gastronomía nacional como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Paco Pérez, Albert Adrià, Dani García, Mario Sandoval, Ángel León, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Carles Tejedor, Estanis Carenzo, Francis Paniego, Paco Morales o Jordi Cruz.

La presencia internacional en la presente edición de Gastronomika se completa con la figura de dos chefs cuyo restaurante ha entrado este año en la lista de los 50 Best. Son Vladimir Mukhin, de White Rabbit Restaurant de Moscú, y José Avillez, del Restaurante Belcanto de Lisboa. Mukhin hablará sobre la cocina rusa del siglo XXI el miércoles a las 14h. y el luso ofrecerá una ponencia sobre la vanguardia portuguesa el mismo día a las 18h.

De la mano de grandes chefs asiáticos, tres ponencias estelares para enseñar al público de forma fácil y entretenida a elaborar algunos de los platos más conocidos de aquellas dos metrópolis gastronómicas darán el pistoletazo de salida a Gastronomika popular y al propio congreso el domingo a las 11.30h con entrada libre. Cuando finalicen, el Street food ocupará el porche de entrada del Kursaal y ofrecerá lo mejor de los famosos ¡food markets' de Singapur y de los 'hutongs' de Hong Kong. La oferta culinaria se amplía este año de dos a cinco platos, contando entre ellos con especialidades como 'Chicken Rice Aranciata' o 'Dim sum'. El Street food estará abierto al público todos los días del congreso de 11 a 20h.

Este año se prevé una gran actividad en el Market con un total de 120 empresas y con el jamón como producto invitado. Habrá una gran presencia de expositores nacionales e internacionales y, como novedad, el programa reserva un espacio como punto de encuentro empresarial ideal para el networking entre empresarios, hosteleros, restauradores y profesionales del sector donde se ofrecerán charlas y ponencias de interés.

Las Wine Sessions amplían horario y se extienden a todos los días del congreso, con catas míticas como la que ofrecerá Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca, para todos los congresistas. Hasta 1.200 personas disfrutarán de esta cata nunca vista que propondrá degustar desde el mosto hasta unas gotas de una botella de 200 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios