Nace la gastronomía circular

Se cierra el círculo con el aprovechamiento total de los residuos orgánicos. :: l.r./
Se cierra el círculo con el aprovechamiento total de los residuos orgánicos. :: l.r.

Campaña para crear el primer restaurante que aproveche los residuos orgánicos

EFE

Dos emprendedores valencianos han iniciado la campaña de micromecenazgo 'Del campo a la mesa y de la mesa al campo' con la que recaudar fondos para crear el primer restaurante de España con cocina circular, un modelo comprometido con el medio ambiente que aproveche los residuos orgánicos que se acumular en los restaurantes. Los profesionales del sector gastronómico Ana Pericàs y Pep Solà han ideado un modelo en el que se organiza la disposición de las cocinas para habilitar un espacio donde separar la fracción orgánica de los residuos, triturarla y obtener un compostaje doméstico que fertiliza los huertos ecológicos locales, de donde proceden las frutas y verduras con las que se preparan sus platos.

La campaña de financiación para hacer realidad este proyecto arrancó a través de -www.lateuaterra.com-, la primera plataforma de micromecenazgo especializada en proyectos que cuiden, respeten y mejoren el medioambiente y estará activa 39 días, en los que deben conseguir los 4.000 euros en los que está fijada la financiación para adquirir una trituradora y una compostadora.

Según ha explicado Pericàs, el nuevo modelo de cocina circular «se fundamenta en dos aspectos claves: el primero, que los alimentos, especialmente la fruta, la verdura y las hortalizas, procedan de huertos locales y, el segundo, la necesidad de reorganizar la cocina para habilitar un espacio en el que se pueda cerrar el círculo» y en el que se separa la fracción orgánica de los residuos generados y empieza el proceso de compostaje.

«Es un modelo fácil y práctico e involucra a los restaurantes en la lucha contra el cambio climático. Esperemos que las cocinas de España se den cuenta del problema y trasladen esta iniciativa a sus fogones», ha afirmado Pep Solà. Hace tres años, ambos se comprometieron a crear una cocina única, que contara con productos agroecológicos que les proporcionaran proveedores locales y en la que se reciclara, íntegramente, el vidrio, el cartón y el plástico. «Nuestro proyecto nació en Gandia (Valencia), con una apuesta clara por la cocina de proximidad y ecológica. En estos años de trayectoria nos hemos dado cuenta de que el sector hostelero genera un gran volumen de residuos que pueden tener otra vida útil gracias al reciclaje, pero también gracias al compostaje de los residuos», ha explicado Ana Pericàs.

La campaña de micromecenazgo pretende dar solución a esta problemática y ofrecer una alternativa en un momento en el que se está debatiendo en España cómo tratar los residuos y reducir los gases de efecto invernadero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos