Michelin compra el 40% de la guía de vinos de Robert Parker

Robert Parker, durante su visita a La Rioja en el 2009. ::
Robert Parker, durante su visita a La Rioja en el 2009. :: / Juan Marín

La guía más decisiva del mundo de la cocina une sus fuerzas con el gran prescriptor del vino internacional

REDACCIÓN

Michelin, editor de la guía más importante del mundo de la restauración, ha anunciado la adquisición de una participación del cuarenta por ciento de Robert Parker Wine Advocate y RobertParker.com, la guía del consumidor de vinos de calidad más leída del mundo. Fundada por el americano Robert M. Parker en 1978, Robert Parker Wine Advocate es la autoridad internacional sobre vino. El poder de las calificaciones que otorga a los vinos se basa en la nariz y paladar de este crítico apasionado por el vino y su equipo de expertos, pero también en su metodología, única en este campo. La independencia declarada de Robert Parker con respecto a los productores y distribuidores de vino es la clave para producir críticas imparciales y creíbles. Tras las degustaciones profesionales en grupo, cada vino recibe no solo una nota descriptiva de degustación, sino una puntuación cualitativa que oscila entre 50 y 100 puntos.

La gran dama roja

La guía Michelin fue creada en el año 1900 por André Michelin y en ese momento era una guía publicitaria, que se regalaba con la compra de neumáticos. Francia contaba entonces con 2.400 conductores y la guía tenía información valiosa para los pioneros del automóvil: lista de los mecánicos, los médicos, planos de algunas ciudades y lista de curiosidades. Después se comenzó a introducir información de restaurantes y ahora se ha convertido en la guía mundial de referencia de la gastronomía. Tener una o más estrellas Michelin supone que un restaurante no sólo es uno de los mejores de su país, sino que también es uno de los mejores en el mundo. En la actualidad cerca de 2.000 restaurantes de todos los países que cubre la guía tienen estrellas. Cada año, un inspector viaja anónimamente, come cerca de 250 veces en restaurantes y se aloja alrededor de 150 noches en hoteles.

Gracias a este riguroso sistema, Robert Parker Wine Advocate se ha ganado a lo largo de los años una sólida reputación internacional que goza de la confianza de los aficionados al vino de todo el mundo. Actualmente, esta publicación genera al año casi 40.000 reseñas de vinos.

Robert Parker, fundador de la guía de vinos, ha mostrado su entusiasmo por la unión de las dos fuentes más independientes de la buena cocina y el vino, y por las infinitas posibilidades que crea: «Durante demasiado tiempo los críticos han dividido vino y gastronomía en dos diferentes áreas de especialización, pero ahora una mezcla más razonable de opinión imparcial, independiente, ecuánime, inteligente opinión y conocimiento sobre el vino y la gastronomía se han maridado en beneficio de los consumidores de ambos productos».

Robert Parker tiene oficinas en Singapur, Napa (California, EEUU) y Monkton, (Maryland, EEUU). La web www.robertparker.com incluye los archivos digitales de cada número de The Wine Advocate desde 1992, con más de 300.000 notas de cata originales. Ha desarrollado recientemente una plataforma para eventos especiales que permite al público degustar vinos de calidad en cenas gourmet.

Robert Parker y Michelin ya unieron sus fuerzas en Singapur y Hong Kong-Macao para ofrecer experiencias gastronómicas únicas basadas en el maridaje de alta gastronomía y vino. Estos eventos ofrecen la oportunidad de experimentar una selección de platos de primera categoría a nivel mundial.

Fotos

Vídeos