Michel Bras, el cocinero de las ideas

Michel Bras, en un viaje a México.
Michel Bras, en un viaje a México. / SASHENKA GUTIÉRREZ

El chef será reconocido por su maestría universal con el Premio Homenaje de Gastronomika 17

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

Michel Bras, el genio de Gabriac, recibirá el Homenaje de San Sebastián Gastronomika por «haber creado una escuela singular absolutamente viva a día de hoy en todo el planeta». Los otros premios de este certamen culinario serán destinados al director de sala Louis Villeneuve (Hotel de Ville, Lausanne, Suiza), que consigue el Gueridón de Oro y Nick Lander (The Financial Times), que obtiene el Premio de Periodismo Gastronómico Pau Albornà. El Premio Homenaje viaja en esta ocasión de Perú (Gastón Acurio fue el premiado en la edición anterior) a Francia para destacar a Michel Bras (Bras, Laguiole), un chef hecho a sí mismo, un cocinero que tomó el relevo generacional en los fogones para cocinar su territorio y sus propias ideas. «Bras ha creado una escuela singular absolutamente viva a día de hoy en todo el planeta», subraya la organización del congreso, «una cocina creativa a partir del amor por la naturaleza que ha influenciado a muchos de los mejores cocineros actuales». El chef francés acudirá a San Sebastián el lunes 9 de octubre para recibir el Homenaje y compartir experiencias desde el escenario del palacio Kursaal.

Un gran congreso

Estos premios son el aderezo de un congreso cuyo programa ya está perfilado. Con el desembarco de la mejor delegación de cocineros y cultura gastronómica india, Gastronomika 17 gira su mirada hacia «un país que es un continente y una cultura que es un mundo entero de culturas», con la presencia especial de Gaggan Anand (Gaggan, Bangkok), chef del mejor restaurante de Asia según The 50 Best Restaurants. El sabor oriental presidirá una edición que también contará con algunos de los chefs y empresarios gastronómicos nacionales más destacados, tales como Josean Alija, Elena y Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Martín Berasategui, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, Jordi Cruz y Josep Roca entre muchos otros

También acento francés tendrá el receptor del IX Premio Gueridón de Oro. La distinción que Gastronomika dedica al mundo de la sala y el vino, y que en 2016 fue para Gerard Basset (sumiller de Hotel TerraVina. Reino Unido), recaerá en el director de sala Louis Villeneuve. En 1975 entró para dirigir la sala del restaurante del Hotel de Ville (Lausanne, Suiza) y, desde entonces, ha trabajado para los cuatro chefs que se han sucedido en el establecimiento para consolidar servicio y restaurante bajo el axioma de «siempre hay algo que mejorar». Más que un premio, que también, el congreso quiere homenajear «a quien ha sido y es uno de los grandes ejemplos de la dirección de sala en la historia culinaria contemporánea en su máximo esplendor».

Michel Bras está considerado como uno de los padres de la cocina francesa

Ha pasado a la historia por la filosofía de cocinar su territorio

El tercer reconocimiento del congreso, el que destaca al mejor periodista gastronómico, recaerá en Nick Lander, del The Financial Times. Lander lleva desde 1988 escribiendo de gastronomía internacional en el prestigioso periódico británico, y es también autor de varios libros.

Fotos

Vídeos