Las mejores tapas del mundo

La Mar de Pincho, de Luis Antonio Carcas, el ganador./L.R.
La Mar de Pincho, de Luis Antonio Carcas, el ganador. / L.R.

Un pincho de Zaragoza obtiene el Premio Nacional de Valladolid

NIEVES CABALLERO

Un auténtico bocado de mar procedente de Zaragoza se convirtió el miércoles por la noche en la Mejor Tapa de España. Los hermanos Luis Antonio y Javier Carcas, del restaurante Casa Pedro, ganaron el XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid con 'La mar de pincho' y la cocinera china Shuyun Chen, que ha viajado desde Nueva Zelanda, donde trabaja en un restaurante español, ha sido Campeona Mundial por su tapa 'Crujiente de arroz con rollitos de atún y verduras en escabeche'.

Los hermanos Carcas ya se llevaron en 2015 el premio a la Mejor Tapa Tradicional y participaron también en el año 2016. Se trata de «una falsa concha de ostras con un guiso de mejillones y erizos, acompañada de una emulsión de mejillones en escabeche y una espuma de mar», según explicaba anoche Luis Antonio Carcas. Los subcampeones del Nacional han sido Isabel González, del Puerto Chico de Valladolid, por su tapa 'Esencia', y Mikel Muñoz Esnal, del restaurante Gran Sol, de Guipúzcoa, por su tapa 'Txerri beltz'. El accésit a la tapa más tradicional se lo llevó Andrés Moreno Castellano, del restaurante Sa Punta de Mallorca, por su tapa 'Tierra, sabor, tradición' . El accésit a la tapa más vanguardista fue a parar al ganador de 2016, Alberto Montes Pereira, del restaurante Atrio de Cáceres, por su tapa 'Dando la brasa'. El accésit al mejor concepto de tapa lo mereció Francisco Cotera García, del restaurante El Manantial Castilla Termal Balneario de Solares, de Cantabria, por su tapa 'Pincho el indiano de Cantabria'.

GUÍA

Ganador
Luis Antonio Carcas del restaurante Casa Pedro, de Zaragoza, por su tapa 'La Mar de Pincho'.
Ganadora
Shuyun Chen del restaurante Bellota by Peter Gordon de Auckland, por su tapa Crujiente de arroz con rollitos de atún.

Los subcampeones del II Campeonato Mundial de Tapas han sido José Ricardo Arellano, del restaurante Vento Rooftop de Guayaquil (Ecuador) por su tapa 'Hispanoamérica' y Rasmus Johnsen, del restaurante Brygueri Kaia de Bodo (Noruega), por su tapa 'Skrey cod roe Lofoten'.

Susi Díaz, chef de estrella Michelín con su restaurante La Finca, que este año ha presidido tanto el Concurso Nacional como el Campeonato Mundial de Tapas, destacó tras conceder los premios, el altísimo nivel que ha mostrado esta edición 2018, tanto en la manera de presentar las tapas los concursantes como en la elección del producto y su elaboración.

Jurado femenino

Susi Díaz, junto a las chefs Amaia Ortúzar, de Ganbara, Pepa Muñoz, de El Qüenco de Pepa, y Elena Lucas, de La Lobita, han constituido este año el primer jurado permanente formado únicamente por mujeres, destacando con ello la organización el fundamental papel que ha jugado, y juega, la mujer en el pasado, presente y futuro de la cocina y la gastronomía españolas. Ángel León se ha comprometido a ser el presidente del jurado en 2019.

 

Fotos

Vídeos