Los mejores panaderos de España

Fernando Díaz de Diego y Eduardo Villar, de 'Veritas Panis' y 'Horno Arguiñano'. :: l.r./
Fernando Díaz de Diego y Eduardo Villar, de 'Veritas Panis' y 'Horno Arguiñano'. :: l.r.

Veritas Panis y Horno Arguiñano, entre las 80 estrellas españolas de la panadería

REDACCIÓN

La sala Malena Experience de Madrid fue el escenario para celebrar la entrega de las Estrellas 'DIR-Informática' a los panaderos 'top' que conforman la Ruta Española del Buen Pan 2018, organizada por Panàtics y Pan de Calidad. Durante un año completo se han realizado seis semifinales en seis ciudades (Motril, Bilbao, Santiago de Compostela, Valencia, Barcelona y Madrid), en las que diferentes jurados, formados por profesionales de las distintas autonomías, se han encargado, mediante una cata a ciegas, de evaluar los panes teniendo en cuenta la vista exterior e interior, el aroma, el sabor, la textura en boca, además de la imagen del establecimiento y la atención al público.

Al margen de las eliminatorias, también se realizaron visitas anónimas a panaderías de todo el país incluidas en la ruta de 2017 para «determinar algún otro seleccionado, independientemente de que hayan participado en alguna semifinal o no», explica Albert Craus de Panàtics a Pastelería.com. Una vez terminadas todas las catas y sus valoraciones, ya sea mediante visitas o semifinales, se procedió a la selección de los panaderos con mayor puntuación que forman la segunda Ruta Española del Buen Pan. Entre los 80 panaderos hay dos riojanos: Fernando Díaz de Diego, de 'Veritas Panis' y Eduardo Villar, de 'Horno Arguiñano'.

«Además de las pruebas también se realizaron visitas anónimas a panaderías de todo el país »

El gran nivel del pan

Esta ruta ha puesto de relieve la gran calidad del pan artesano que se elabora en nuestro país. «El nivel del pan es muy alto», explicó Eduard Verdaguer de Panàtics, y eso en gran parte es porque «en los obradores cada vez hay gente más joven que incorpora nuevas tendencias (largas fermentaciones, masa madre...) y más mujeres que hacen un trabajo excelente».

 

Fotos

Vídeos