El mejor gin tonic, en Viguera

A la izquierda, los premiados en el concurso; a la derecha, dos imágenes de la competición. :: /Jonathan Herreros
A la izquierda, los premiados en el concurso; a la derecha, dos imágenes de la competición. :: / Jonathan Herreros

José Julián Cabezón, de El Refugio de Viguera, se impuso con un gin tonic 'muy tradicional' en el II Concurso de combinados de La Rioja

REDACCIÓN

José Julián Cabezón se impuso en la final del II Concurso de combinados de La Rioja que se celebró en La Terraza de Diario LA RIOJA en los primeros días festivos.

El responsable de El Refugio de Viguera apostó por lo que él denomina un gin tonic «tradicional» aunque en su elaboración esconde sugerentes matices que lo alejan de los combinados más tradicionales, pero sin abandonar el verdadero sabor de un gin tonic.

II Concurso de Combinados de La Rioja
Primer clasificado
José Julián Cabezón (El Refugio, en Viguera).
Segundo
Mario Ezquerro (Café Boulevard, Logroño).
Tercera
Laura Jiménez (Dolce Vita, en Logroño)

El ganador quería huir de un gin tonic convertido en una macedonia de frutas o de una copa que «pareciera un florero» y por ello, se remitió a elementos típicos de este tipo de combinado: una tónica de Royal Bliss y una ginebra M5 de licorera albeldense, a partir de ahí aportó su toque maestro con unos sutiles toques de vermuth San Bernabé, también de Albelda de Iregua, y un poquito de Apperol y Campari en su justa medida. Para redondearlo añadió una reducción de zumo (mosto) de uva blanca y lo decoró con una rodaja de naranja deshidratada y un toque de lima.

Esa combinación resultó perfecta para el jurado que lo premió con el título de campeón, para satisfacción de José Julián, un hombre que trata de asistir a cursos y formarse para poder servir en su local de Viguera, el que desde esta semana es el mejor combinado de La Rioja.

Y lo hace a clientes que van desde «los logroñeses a los sorianos. La gente ya nos va conociendo y saben lo ofrecemos en el local de Viguera».

Y es que el gin tonic está de moda. José Julián reconoce que el ron le había ganado la partida hace unos años a la ginebra, y «los gin tonic habían quedado para la gente mayor», pero en el último lustro ha recuperado el terreno perdido «y ahora el 70 por ciento de los combinados que yo sirvo, son gin tonics».

Este aumento del consumo de este tipo de combinados ha hecho, también, que no sólo los barman se especialicen sino que el público sea cada vez más entendido. Aunque hay quien se deja impresionar por la presencia de frutas o las 'copa florero', cada vez se elige más el tipo de tónica que se mezcla y la ginebra elegida «y la mejor forma de saber si les ha gustado es si repiten no», señala José Julián Cabezón, quien reconoce que él también ha ido evolucionando en la forma de elaborar sus gin tonics: «Nosotros antes los servíamos con frutas -de temporada- congeladas. Le daban color a la bebida, pero ahora nosotros nos decantamos por las frutas deshidratadas. Eso sí, siempre en copa fría al que se le quita el agua antes de llenarla».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos