María Marte cambia las estrellas por un proyecto solidario

La cocinera dominicana deja el 'Club Allard' con dos estrellas Michelin. :: gerard julien/
La cocinera dominicana deja el 'Club Allard' con dos estrellas Michelin. :: gerard julien

Dirigirá un programa de formación en cocina para mujeres con escasos recursos en la República Dominicana

REDACCIÓN

María Marte cambia las cocinas del Club Allard, con dos estrellas Michelin en Madrid, por un proyecto impulsado por el restaurante para formar como cocineras a jóvenes mujeres sin recursos y para la protección de plantas comestibles autóctonas de su país, República Dominicana. María Marte, que entró en El Club Allard como lavaplatos y ascendió hasta jefa de cocina, revalidó entonces las dos estrellas Michelin del restaurante y ha recibido galardones como el Premio Nacional al Mejor Jefe de Cocina.

Será sustituida por José Carlos Fuentes, que ha trabajado en el triestrellado Sant Pau de Sant Pol de Mar (Barcelona), cuya propietaria, Carme Ruscalleda, le confió la apertura de San Pau Tokio, con dos 'brillos' de la guía roja. También ha ejercido como jefe de cocina del Palacete La Seda de Santa Cruz (Murcia), donde en el 2010 consiguió el título de Cocinero del Año y en Tierra, en Torrico (Toledo), donde logró una estrella Michelin. Su cocina está «salpicada de delicadeza e innovación», con matices asiáticos tras su paso por Tokio, y «su alta exigencia en la repostería más cuidada suponen una interesante renovación para la cocina de El Club Allard».

María Marte no se desvincula del Club Allard, ya que el importe del premio Innovación Eckart 2017 que ella y la directora del restaurante, Luisa Orlando, recibieron el pasado septiembre, se dedicará al apoyo a la Escuela Serranía de la República Dominicana, que opera a través de donativos para sostener sus programas de becas para formación en hostelería de jóvenes mujeres con escasos recursos económicos.

Además difundirá el cultivo y el consumo de plantas autóctonas en peligro de extinción, aunque «seguirá trabajando en diferentes proyectos y colaboraciones en España». Orlando ha dicho que espera que este proyecto «sea imitado por otros países para que se apoye a los más desfavorecidos y permitamos a la naturaleza que nos siga regalando creaciones beneficiosas para nuestra salud».

Premio Nacional

En el 2015 recibió el Premio Nacional de Gastronomía y este galardón consolidó la trayectoria de una mujer valiente y luchadora, que se puso al frente de la cocina del establecimiento de la calle Ferraz desde que en octubre del 2013 Diego Guerrero lo dejara para embarcarse en su 'DGSTAE'. No ha sido un trabajo fácil para una cocinera que se declara autodidacta, y que ha ido aprendiendo y formándose con el trabajo y la práctica.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos