Mano a mano en japonés

Félix Jiménez, del restaurante Kiro, contará con la visita del chef japonés Hiroyuki Sato, cocinero clásico de Tokio premiado con una estrella Michelin. :: /J.R./L.R.
Félix Jiménez, del restaurante Kiro, contará con la visita del chef japonés Hiroyuki Sato, cocinero clásico de Tokio premiado con una estrella Michelin. :: / J.R./L.R.

Hiroyuki Sato, chef con una estrella Michelin en Tokio con su restaurante Sushi Tokami, vendrá tres días a cocinar a La Rioja

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

Félix Jiménez, cocinero alfareño del restaurante 'Kiro Sushi' de Logroño, continúa con su búsqueda gastronómica hacia el alma de la cocina clásica japonesa y ha programado en su restaurante dos jornadas mano a mano con el cocinero de Tokio Hiroyuki Sato, un chef premiado con una estrella Michelin en su restaurante 'Sushi Tokami' de la capital nipona: «Es uno de los grandes de la cocina y viene desde Japón sólo para conocer mi restaurante y cocinar juntos. Es algo realmente increíble», relata Félix. El 28 noviembre Hiroyuki Sato estará cenando en Kiro, y los días 29 y 30 «estaremos los dos juntos haciendo sushi dentro de barra para las cenas».

El restaurante de Hiroyuki Sato se llama 'Sushi Tokami' (dotado con una barra y diez asientos como el Kiro de Logroño) está ubicado en el sótano de un edificio en Ginza, en el espacio que anteriormente albergaba 'Sushi Iwa', aunque en un plazo breve de tiempo tiene previsto trasladarse. Aunque Hiroyuki Sato es hijo de un chef de sushi, inicialmente evitó el negocio familiar para trabajar en un restaurante francés y formarse al lado de una gastronomía y una cocina muy diferente a la de su país. Unos años después regresó a sus raíces y se preparó a fondo para convertirse en 'taisho' (director) de 'Sushi Tokami'. Su experiencia en cocina francesa se refleja en el estilo del sushi que sirve. A menudo incorpora técnicas o conceptos más contemporáneos, como el 'ankimo' cocido a fuego lento (hígado de rape), la 'uni' fría y caliente y el 'tamago brûlée', lo que hace que su cocina sea creativa y original sin perder la integridad del sushi tradicional.

Mano a mano
El cocinero japonés
Hiroyuki Sato (con una estrella Michelin) vendrá los días 28, 29 y 30 de noviembre a compartir tres jornadas con Félix Jiménez.
Cocina clásica japonesa
Hiryuki Sato dirige un restaurante llamado 'Sushi Tokami' en Tokio con barra y diez mesas como 'Kiro'.

Hiroyuki Sato también es famoso por su maguro premium; su atún proviene del mayor proveedor de atún en Tokio. Sus tres atunes, el maguro, el chutoro y el otoro están considerados como algunos de los mejores de la ciudad, sobre todo cuando se combina con su fuerte shari (arroz de sushi), aromatizado con dos tipos de vinagre rojo. 'Sushi Tokami' ha abierto recientemente una sucursal en Hong Kong, pero Hiroyuki Sato todavía pasa la mayor parte de su tiempo en Tokio, desde donde vendrá expresamente hasta La Rioja para conocer de primera mano la cocina de Félix Jiménez y hacer sushi a cuatro manos en dos jornadas que prometen ser inolvidables.

Félix Jiménez
Félix Jiménez / J.R./L.R.

Como explica Félix, «Kiro es una palabra japonesa polisémica. Por un lado significa camino de regreso, que es un pequeño símbolo de mi vida y que representa mi vuelta a La Rioja tras muchos años de trayectoria fuera de casa; y además, y según cómo lo escribas, también hace referencia a luz. En la cultura japonesa son muy importantes los nombres y por eso pensé mucho el nombre del restaurante para que fuera un símbolo de toda mi trayectoria hasta poderlo abrir».

Fotos

Vídeos