Málaga se hace riojana

Pedro Masip, junto a los cocineros malagueños Rodrigo García y Daniel Carnero, y Mikel Zeberio, asesor gastronómico de La Rioja Capital. ::/L.R.C.
Pedro Masip, junto a los cocineros malagueños Rodrigo García y Daniel Carnero, y Mikel Zeberio, asesor gastronómico de La Rioja Capital. :: / L.R.C.

La Rioja Gastronómica llevó los sabores de la tierra a la capital de la Costa del Sol

REDACCIÓN

La Rioja Capital, organizó una nueva visita de 'La Rioja Gastronómica' el martes 27 y el miércoles 28, en esta ocasión a Málaga, con la 'Conversación en torno a la Gastronomía', que contó con presencia de los cocineros malagueños Rodrigo García (El Merendero de Antonio Martín) y Daniel Carnero (La Cosmopolita) y del riojano Pedro Masip (Casa Masip), y la iniciativa 'Sabores de La Rioja', dirigida por el periodista José Ribagorda y que es una de las novedades de este año dentro del programa.

Ambas iniciativas, destinadas al público profesional, se celebraron en el restaurante El Merendero de Antonio Martín, ubicado en la Plaza de la Malagueta, y previamente se ofreció un vermú de Martínez Lacuesta.

En la 'Conversación en torno a la Gastronomía', dirigida por el experto gastronómico Mikel Zeberio, recientemente este año Premio Nacional de Gastronomía, los cocineros disertaron sobre las materias primas y sus aplicaciones culinarias, mientras el centenar de asistentes degustó, en esta ocasión, cuatro pinchos malagueños inspirados en la cocina riojana, acompañados de tres vinos. En esta ocasión, Rodrigo García elaboró 'Riojana de callos de atún y pimiento' y 'Crocanti de gamba blanca de Málaga con bearnesa de manteca colorá y pimiento', mientras que Daniel Carnero ofrecerá 'Zurrapa de chivo con Pimiento Riojano' y 'Tartar de presa de ibérico con fritada riojana'. Los cuatro pinchos se maridaron con vinos de Carlos Moro.

El público degustó sabores peculiares de la cocina riojana como el Cremoso de Coliflor de Calahorra

150 asistentes

En la 'Experiencia Sabores de La Rioja', que se celebró el miércoles 28, los 150 asistentes degustaron las principales, y diferenciales, condiciones organolépticas que aporta La Rioja a la cultura culinaria. Para ello, y de la mano del periodista José Ribagorda y Mikel Zeberio, se ofreció un recorrido guiado por los Alimentos de La Rioja, amparados por un distintivo de calidad, que dan personalidad a la cocina riojana. Los 'Sabores de La Rioja' están coordinados por el cocinero Ventura Martínez (Chef Nino, Delicatto).

Sabores de Rioja

El público degustó sabores peculiares de la cocina riojana como el Cremoso de Coliflor de Calahorra, el Champiñón, la 'Alegría riojana rellena', la Alubia de Anguiano, la ternera de Ternoja con Pimiento Riojano sobre sofrito tradicional, las chuletillas de Cordero Chamarito al sarmiento, las Peras de Rincón de Soto con zurracapote, el Chorizo Riojano, el Queso Camerano y el Aceite de La Rioja, entre otros. Los pinchos se maridaron en esta ocasión con vinos Marqués de Cáceres.

'La Rioja Gastronómica' es una campaña de promoción que se inició el año pasado, con el nombramiento de Francis Paniego como embajador de esta iniciativa, de la que son 'Amigos' Sergio y Javier Torres (2017) y Elena Arzak (2018).

 

Fotos

Vídeos