El mejor vermouth de España

Javier y Álvaro firman este vermouth, considerado en estos momentos el mejor de España, y que compite con los mejores del mundo según la Guía Peñín. :: C.W./
Javier y Álvaro firman este vermouth, considerado en estos momentos el mejor de España, y que compite con los mejores del mundo según la Guía Peñín. :: C.W.

Los hermanos alfareños Álvaro y Javier Usarralde firman el que ha sido destacado por la Guía Peñín como el mejor vermouth español, que con sus 93 puntos puede competir de tú a tú con los mejores italianos. Así lo hacen

S. MORENO LAYA

Ajenjo, clavo de Madagascar, pensamientos, díctamo de Creta, raíz de lirio, canela de Ceilán... Y así van añadiendo a su bolsa botánicos de todo el mundo hasta sumar un total de cuarenta plantas diferentes, todas ellas cuidadosamente seleccionadas, ninguna de ellas incluida al azar. Descansa, aparte, el mosto de unas viuras alfareñas que durante seis meses van cogiendo forma en sus lías. Llega el momento de la infusión... y surge entonces la magia del buen gusto y del saber hacer, con el factor humano como elemento determinante para obtener un producto único.

Dos alfareños firman en estos momentos el mejor vermouth de España, que nada tiene que envidiar a los italianos -referentes mundiales en este asunto-. Y no lo dicen ellos. Su prescriptor es Peñín, que en su famosa Guía les ha premiado recientemente con 93 puntos, algo nunca antes visto para un vermouth de procedencia hispana.

Vermouth Mon dieu! Reserve
Elaboración
Creado a partir de las técnicas de vinificación más tradicionales, este vermouth se elabora con viura, cuyo mosto permanece con sus lías durante 6 meses al que se añade una receta de ajenjo, clavo de Madagascar, pensamientos, díctamo de Creta, raíz de lirio, canela de Ceilán... y 30 meses más con infusion de más de 40 extractos que incluyen hierbas, raíces, flores, especias y frutas.
En nariz
Ofrece los aromas intensos de las hierbas aromáticas junto con notas balsámicas.
En boca
Sorprende su equilibrio entre dulzor y amargor con un agradable post gusto suavizado con notas de vainilla.
Hito para el vermouth español
Prescriptor
Mon dieu! Rerseve obtuvo 93 puntos en la Guía Peñín. Es por tanto el mejor vermouth de España. Una puntuación jamás alcanzada por un vermouth español.

Es el 'Mon dieu! Reserve' una de esas joyas que hacen tierra y abren nuevos caminos y oportunidades. Los hermanos Usarralde rubrican esta creación que ha pasado en poco tiempo de las 250 etiquetas impresas («para amigos y familiares», reconocen) en 2015, a las 17.500 que llevan ya distribuidas por todo el mundo desde 2017.

De 250 etiquetas en 2015, «para amigos y familiares», a las 17.500 de hoy en día

Otro de los proyectos más importantes es su ginebra 'Ginebro'

De 250 a 5.000 y de ahí a las 17.500 que distribuyen en la actualidad. El vermouth de Javier y Álvaro es todo un éxito. ¿Y cómo surgió esta receta? Javier Usarralde adquirió parte de sus conocimientos enológicos en Burdeos. Denis Dubourdieu fue uno de sus profesores. «Y una de las prácticas del curso consistía en hacer un vermouth», explica Álvaro Usarralde, recordando el primer acercamiento que su hermano Javier tuvo al mundo del vermouth. «Cada alumno preparaba su propia receta con los botánicos de allí y el vino blanco que llevó mi hermano desde Alfaro».

Más

Fue una primera aproximación, una práctica más, un conocimiento adquirido que ahí quedó, formando parte de la materia gris, como aletargado hasta que llegara el momento oportuno. Y cobró vida en 2015. Châpeau Wines es el nombre de la empresa creada por estos dos alfareños, que buscan grandes joyas de pequeños productores que distribuyen por muy diversos mercados nacionales e internacionales.

Joyas como su propio vermouth que se guarda en barricas durante 30 meses. Allí adquiere la madera exacta sin perder sus botánicos, lo que enamoró, sin duda, a los catadores de Peñín, que invitaron a estos dos hermanos a embotellar su propio vermouth. «Trabajamos con una imagen vintage y el lo presentamos en dos ferias. Gustó mucho, Peñín nos concedió los 93 puntos y desde entonces 'Mon dieu! Reserve' nos está permitiendo ocupar espacios que ni podíamos imaginar», se sorprende Álvaro. Ha sido el vermouth seleccionado por la marca de ropa El Ganso para las aperturas de sus nuevas tiendas. «Si la apertura se hace de día, sirven 'Mon dieu'; y si es de noche, 'Ginebro', una ginebra que también elaboramos nosotros con nuestra propia receta». Un proyecto que pone de manifiesto el valor del buen gusto y la importancia del saber hacer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos