Maestros artesanos de la chacinería

Venta. Embutidos Gerardo Sobrón Martínez dispone de un establecimiento en el casco urbano de Baños. En la imagen, los hermanos Sobrón. :: justo rodríguez. :: /Justo Rodriguez
Venta. Embutidos Gerardo Sobrón Martínez dispone de un establecimiento en el casco urbano de Baños. En la imagen, los hermanos Sobrón. :: justo rodríguez. :: / Justo Rodriguez

Los hermanos Sobrón Martínez trabajan las mejores materias primas de modo artesanal

C. ÁLVAREZ

Los hermanos Sobrón -Gerardo y Carla- se aferran a la tradición para producir embutidos como durante siglos se ha hecho en Baños de Río Tobía. En sus secaderos naturales recuperados no hace mucho cuelga una producción elaborada a partir de las mejores materias primas: carnes seleccionadas de cerdo duroc, tripas naturales, los mejores pimentones y todo ello trabajado de forma artesanal para honrar el sello otorgado por el Gobierno de La Rioja del que pueden presumir en sus producto, y que venden tanto a través de su red comercial como en el despacho físico desde el que atienden a sus clientes en las calles de Baños de Río Tobía.

El respeto por la tradición y el concepto artesanal de concebir la chacinería no están reñidos con la idea de innovación y modernidad. Por eso, y para abrir nuevos frentes en los mercados, ya hace casi una década que comenzaron a elaborar -con notable aceptación- un salchichón de vino y nueces que se ha convertido en un signo de identidad de esta firmar familiar. Tanto es así que hoy en día esa novedosa propuesta ya supone el cuarenta por ciento de las ventas de salchichón de Sobrón Martínez.

Mañana, 10 de septiembre
12
00 horas. Precedido por la cohetería, charanga y bullicio general para festejar el inicio de las 44 edición del Festival del Chorizo de Baños de Río Tobía. Durante todo el Festival, y en el entorno a la Plaza Mayor de la localidad amenizará el acto la charanga Makoki, El Can y Su Grupo Vela para jolgorio de los allí presentes.
14
00 horas. Se hará oficial el nombramiento de los ganadores del concurso de pinchos 'Pintxiquiteo' 2017. Se premiará el pincho con mejor sabor y el pincho con la mejor presentación.
14
00 horas. Rifa popular. Rifa de la escultura 'Cochinarte', se trata de un ejemplar similar a esos cerdos de escultura que se pueden ver en la rotonda de acceso a Baños de Río Tobía. Este ejemplar estará decorado por los artistas de Bañarte 2017. Ideal para decorar de forma artística original cualquier espacio exterior.
A partir de las 12
00 horas. El Ayuntamiento quiere que esta fiesta sea cada vez más familiar. Por este motivo a partir de las 12.00 horas se instalarán hinchables para los más pequeños de la casa en el Frontón San Isidro de Baños. Los hinchables estará abiertos hasta las 15.00 horas.
A partir de las 12
30 horas. Con la misma intención, esta acción teatral. Teatro musical infantil. 'Palodú, princesa en zapatillas'. Estará situado en la Plaza del Rosario.
14
15 horas. También en la Plaza del Rosario, Festival de Jotas a cargo de Aires del Ebro.
18
00 horas. No podía faltar en un acto festivo del Alto Najerilla, los habituales partidos de pelota profesional. Se desarrollarán en el Frontón Barberito I.
Durante toda la jornada
Exposición de trajes regionales y carruajes detrás del Frontón San Isidro (Caballeriza Octavio Zangróniz). Se trata de una exposición en miniatura.
20
00 horas. Concierto 'La Ronda del Emboque'.
20.00 horas. Degustación de otro de los productos estrella de los secaderos bañejos
el jamón. Los beneficios irán destinados a Proyecto Hombre.
Un paseo por Baños
Paseo por 'Bañarte'. Un recorrido para observar las intervenciones recientemente desarrolladas por los siete artistas que han participado en esta nueva edición de 'Bañarte'.
Fotografía
'Enfocando el Festival'. III Concurso de Fotografía. Captura la mejor imagen del Festival del Chorizo de Baños y envíala a festejos@ayunbrt.es antes del 30 de septiembre con una resolución de 300ppp. Las fotografías se podrán ver en la web del Ayuntamiento donde se podrá votar la mejor.
Embutidos G
Sobrón Martínez
Dirección
Travesía Centro, 1. 26320. Baños de Río Tobía.
Telefono
941374023
Páginas web
www.embutidosgs.com y www.jamonsobron.com

La empresa bañeja tampoco es ajena a otras demandas del mercado. Si ahora el consumidor demanda el embutido loncheado, la respuesta de Sobrón Martínez no se ha hecho esperar y, desde hace algún tiempo, ofrece muchos de sus productos envasados en cómodas bandejas precintadas que huyen del envasado en sobres o bolsas al vacío que exigía abrir los paquetes algún tiempo antes de ser consumidos.

Fotos

Vídeos