Un libro con mucho sentido

Los autores de este libro durante la presentación celebrada el pasado jueves en la Casa de la Imagen de Logroño. /Jonathan Herreros
Los autores de este libro durante la presentación celebrada el pasado jueves en la Casa de la Imagen de Logroño. / Jonathan Herreros

Literatura y gastronomía 'El texto helado'. Seis escritores y un fotógrafo como fuente de inspiración para seis nuevos helados

Sergio Moreno Laya
SERGIO MORENO LAYALogroño

La literatura como proceso inspirador para la creación de nuevos sabores y experiencias. Así es 'El texto helado', un libro que recopila los relatos, cuentos o poesías de seis autores (Yanet Acosta, Carmen Alcaraz, Enrique Cabezón, Xabier Gutiérrez, Teri Sáenz y Bernardo Sánchez) que han servido de inspiración a Jesús Rocandio para ilustrar con sus recuerdos fotográficos cada uno de estos textos, y para que Fernando Sáenz Duarte afrontara con entusiasmo el reto de ponerle sabores helados a las obras literarias.

Del compendio de todo este talento surge 'El texto helado' que fue presentado el pasado jueves en la Casa de la Imagen, que completó su aforo para sorpresa de los autores. «Jamás pensé que la presentación de un libro pudiera convocar a tantas personas en un mismo espacio. Sin duda, Logroño siempre me sorprende», explicó Xabier Gutiérrez.

A través de sus 60 páginas se realiza un viaje sensitivo que llena al lector, al que solo le penará que las páginas no sepan a helado de fresa y rosas con wasabi, a melocotones con orejones, a leche merengada con algas del Cantábrico y limones murcianos, o a sorbete de tomate... que son algunas de las nuevas creaciones desarrolladas por el heladero a partir de los textos.

'EL TEXTO HELADO'

Edita.
Graté Ediciones Heladas.
Textos elaborados por:
Yanet Acosta, Carmen Alcaraz, Enrique Cabezón, Xabier Gutiérrez, Teri Sáenz y Bernardo Sánchez.
Fotografías.
Jesús Rocandio.
Helados.
Fernando Sáenz Duarte.
Portada.
Sinsal.
Diseño y maqueta.
Jorge Frías.
Para conseguirlo.
No está a la venta. Hay 200 ejemplares que se entregarán a las mejores postales que reciban en la heladería (Calle Portales, 28) hablando sobre literatura y emociones.

«Tenía claro que no podía ponerlo a la venta». Y lo explicó Sáenz Duarte. «Desde un primer momento todos a los que me dirigí para este proyecto me dejaron claro que no querían cobrar nada. Y nada le quiero sacar». En total se han editado 400 ejemplares de esta obra. «La mitad me los quedaré yo para regalar a mis amistades y gente cercana», indicó el heladero.

Para la otra mitad ha ideado un concurso que espera sea del agrado de los riojanos. «Llega agosto, y la gente se marcha de vacaciones. Quiero que nos manden cartas postales escritas a mano desde sus destinos. Seleccionaremos 200 y les enviaremos un ejemplar de 'El texto helado'. La idea es recuperar el gesto cotidiano de escribir una postal, que tanta felicidad genera al recibirla». La dirección es Calle Portales, 28.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos