Laguardia, capital del pincho medieval

Laguardia, capital del pincho medieval
Iñaki García

La localidad de Rioja Alavesa acoge este fin de semana el X Certamen de Pinchos y Tapas Medievales

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALogroño

Laguardia se convierte este fin de semana en la capital española del pincho medieval. No en vano, en sus calles y bares se celebra la décima edición del Certamen de Pinchos y Tapas Medievales, en la que participan siete chefs llegados desde otras tantas localidades de la geografía nacional.

Todos ellos se han ganado el derecho de formar parte de esta cita tras haber resultado victoriosos en los respectivos concursos regionales de la iniciativa con creaciones culinarias elaboradas con ingredientes previos al descubrimiento de América. Está prohibida la utilización de alimentos descubiertos después de la llegada de Colón al Nuevo Continente.

Así, los cocineros han tenido que agudizar su ingenio para conseguir unos pinchos de categoría, que los comensales pueden degustar, acompañados de un vino o de un zurito, al precio de 2,5 euros la unidad. Los participantes, además, han sido acogidos en diferentes establecimientos hosteleros de la villa riojanoalavesa y allí han elaborado sus delicias gastronómicas.

Así, la Hospedería Los Parajes ha recibido a Jorge Ruiz Luzuriaga (Bar Florida), representante de Estella, quien ha ofrecido a los comensales el pincho ‘Es tiempo de barbacoa’. Desde el Bar Sardara, de Hondarribia, han llegado al Restaurante Bar La Muralla Gorka Souto y Martín Merino para preparar su creación ‘Hegaluze’ y al Batzoki de Rioja Alavesa se ha acercado Javier Sánchez, de Tapería Gaudy, para mostrar ‘Consuegra Little City’ en honor a su localidad de procedencia, Consuegra, en Toledo.

El ‘Rollito de solomillo de cerdo con puré de boletus y harina de garbanzos’ es la propuesta ofrecida por Antonio Larios, chef del restaurante La Marina, en el bar Hiruko, y el que se acerque al bar El Jubilado podrá degustar el ‘Corte de carrillera ibérica con boletus y foie’ llegado desde el restaurante Atrio de Sigüenza (Guadalajara). En el hotel Villa de Laguardia, por su parte, se ha instalado Cristina Mateo desde Almazán (Soria) con su pincho ‘Capas Medievales’ y en Villa-Lucía, por último se puede probar la creación local, la de Laguardia, elaborada por el chef Juan Antonio Gómez y llamada ‘Financier de ahumados y foie’.

Así se ha diseñado un completo recorrido gastronómico por Laguardia del que se podrá disfrutar durante todo el fin de semana. Los sabores medievales toman la palabra en la villa riojanoalavesa, engalanada además para la ocasión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos