«Tenemos la suerte de disponer de la mejor verdura de España»

Nacho López (restaurante Casa Javi) con parrilladas de verduras de invierno en Rincón de Soto. /Sanda Sáinz
Nacho López (restaurante Casa Javi) con parrilladas de verduras de invierno en Rincón de Soto. / Sanda Sáinz

Nacho López nos cocina parrillada de nueve verduras de invierno en Rincón de Soto

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

Nacho López Díaz tiene cuarenta y un años y lleva desde los dieciséis vinculado a la cocina por tradición familiar. Representa la tercera generación. Su abuelo se dedicó a la hostelería y sus hijos, entre ellos el padre de Nacho, que da nombre al restaurante que regenta en Rincón de Soto Casa Javi. Hoy nos presenta una exquisita parrillada de nueve verduras de invierno.

«Son productos de temporada, de kilómetro cero, la mayoría recolectados en los campos de la zona. Incluye brócoli, coliflor, coles de Bruselas, calabaza, alcachofa, puerro, romanescu, cebolla y zanahoria», indica Nacho.

Se cuecen las nueve verduras por separado y luego se marcan en la plancha. Se añade un poco de sal y aceite.

«Lo más complicado es controlar el proceso de cocción de las verduras»

«En cada época del año la parrillada se adapta al producto de temporada»

Para el que desee darle más sabor, puede acompañarlas con una salsa romescu que se elabora con verduritas asadas (pimiento, ajo, cebolla, tomate), almendras y pan tostados, sal y aceite de oliva. Se tritura todo y tenemos una salsa muy rica.

«La parrillada es un plato muy sencillo pero a la vez costoso de tiempo porque cada verdura tiene su proceso de cocción diferente y hay que controlar que quede al punto, con el color adecuado y que no se pase. Es lo más complicado», asegura Nacho.

Envasa el puerro al vacío y lo cocina a 80 grados durante una hora. La coliflor, brócoli y romanescu se hacen al vapor en horno unos cuarenta minutos a 85 grados, la zanahoria una hora a 90 grados, la calabaza quince minutos a 90 grados. La cebolla también al vapor y las alcachofas y berza se cuecen con agua.

Ingredientes

Para la parrillada de verduras de invierno

Brócoli, coliflor, coles de Bruselas, calabaza, alcachofa, puerro, romanescu, cebolla y zanahoria

Cada una tiene su proceso de cocción y debe estar al punto, conservando el color. Una vez cocinadas se marcan en la plancha

Se añade sal y aceite de oliva. También se puede acompañar con salsa romescu

Para la salsa romescu

Pimiento, ajo, cebolla y tomate asados, almendras tostadas, pan tostado, sal y aceite de oliva

La parrillada es una de las apuestas de restaurante Casa Javi y varía en primavera y verano adaptándola a los diferentes alimentos de temporada de cada época.

El mejor producto

Desde que comenzó a cocinar Nacho ha cambiado mucho el sector. Sobre todo en lo referente a las técnicas y en la educación gastronómica de la gente. Pero como el cocinero dice qie «el producto bueno lo era antes y lo es ahora» y añade: «Actualmente caminamos hacia las raíces, buscando el producto de cada zona, nuestra identidad, lo que somos y eso ya estaba hace 30 años. Quizá la cocina moderna nos despistó un poco pero hay que recuperar eso».

En relación a los clientes, por un lado indica que están los que comen todos los días fuera de casa que optan por una comida natural, sana. «Aquí en la zona de la ribera del Ebro tenemos la suerte de disponer de la mejor verdura de España y es una ventaja enorme», explica Nacho. Los comensales de fin de semana buscan otros alimentos más modernos, mariscos, salsas, técnicas o grandes comidas en los banquetes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos