Degusta

«Hay que poner limón suficiente para que no se oxide la manzana»

Ana NOreña con el postre 'Camuesa Cornaguesa.
Ana NOreña con el postre 'Camuesa Cornaguesa. / S.S.J.
  • Ana Noreña Ridruejo nos cocina Camuesa Cornaguesa en Cornago

La manzana 'camuesa' fue en tiempos muy famosa en las tierras cornaguesas. Ya en el siglo XVIII esta variedad tuvo gran importancia en la economía de la villa donde se producían grandes cantidades, aunque hoy en día su cultivo prácticamente ha desaparecido aquí.

Sí se conservan los dichos como 'la mujer y la camuesa, cornaguesa' aludiendo a su calidad y exquisitez. Eran amarillas con algún toque rojizo y muy sabrosas.

Ana Noreña Ridruejo quiso recordar este producto y elaboró para el concurso de repostería de la Asociación Linares de Cornago un postre tricolor llamado 'Camuesa cornaguesa', que se pudo degustar en el salón de usos múltiples el 16 de abril.

Para hacerlo comenzó con una pasta de galleta triturada a la que se añade mantequilla derretida y un poco de avellana molida. Esta mezcla se pone en los vasos donde se va a servir y se deja enfriar.

Hay que pelar las manzanas y después se introducen en un recipiente con agua con limón para que no se oxiden, media hora. A continuación las ralla y las incorpora al vaso donde está la base de galletas. Echa unas gotas de limón para que no se oxide.

Para la parte superior batió unas claras de huevo (montadas a punto de nieve), a las que añadió ralladura de limón y azúcar. Utilizó una manga pastelera para poner estas claras en los vasos. Y para rematar y decorar el postre colocó un trozo de manzana recortada en cada recipiente.

"Lo importante es poner el limón suficiente para que no se oxide la manzana y el postre no pierda el toque de colores", explica.

Ana suele participar en los concursos gastronómicos que organiza la Asociación Cultural Linares. El año pasado quedó segunda en el de pinchos y en esta ocasión presentó al de repostería tres postres.

Además de la 'Camuesa cornaguesa' (cuya receta se inventó), hizo flan de naranja con gelatina de limón y tiramisú, todo en vasitos.

De cada uno llevó doce raciones porque, según dice, "los que estamos tenemos que participar, y de esta forma ayudas en la degustación que hubo después".

'El Choto'

A Ana le gusta la cocina y comenzó a aprender a través de su padre que regentaba el restaurante 'El Choto' en Cornago. "Siempre me fijaba en todo lo que hacía, preguntándole y así comencé a interesarme" comenta Ana.

La joven, que además es concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento, destaca la importante labor de la asociación, de la que también es integrante. "Las actividades que realizan levantan al pueblo. Si no hubiese, la gente dejaría de venir".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.