Degusta

«Es una forma distinta, económica y sencilla de preparar el conejo»

Julia Blanco, con el plato cuya receta ha querido compartir con los lectores de Diario LA RIOJA. :: albo
Julia Blanco, con el plato cuya receta ha querido compartir con los lectores de Diario LA RIOJA. :: albo
  • Julia Blanco nos cocina conejo con salsa de aceitunas en Santo Domingo de la Calzada

Julia Blanco pudo ser administrativa o trabajar en el sector de la Geriatría. Estudió para ello aunque, afortunadamente para muchos paladares, se decantó por su gran pasión: la cocina. Tuvo una gran maestra, su madre, Resu Marín, una mujer de cuyo buen hacer en los fogones pueden dar fe muchos vecinos y visitantes de Santo Domingo de la Calzada, donde preparó platos en los desaparecidos restaurantes El Vasco y El Albert's. «Yo me iba fijando», recuerda ahora su hija, que tomó buena nota de aquella cocina tradicional en la que ahora se mueve como pez en el agua -«Me gusta estar entre pucheros», confiesa-, aunque sus derroteros profesionales le hayan llevado a practicar diferentes tipos de cocina, incluida la modernidad con que aliña los pinchos que actualmente prepara en La Taberna del Tío Blas, en la gastronómicamente afamada calle Laurel de Logroño. Julia lleva más de una década dedicada al hoy mediático mundo de la cocina, con la que disfruta y hace disfrutar. No es de extrañar, por tanto, que en sus viajes, además de muchos recuerdos se traiga recetas, como esta que encontró en el sur de Francia y que ha elegido porque «es una forma distinta de preparar el conejo, sencilla y económica». En este caso lo acompaña de unas chalotas caramelizadas.

Manos a la obra

Julia comienza poniendo en una cazuela con aceite la cebolla picada, las zanahorias cortadas en rodajas y el pimiento en tiras, junto con los cuatro dientes de ajos enteros y una ramita de tomillo. Sala un poco la verdura y pocha todo a fuego lento.

Por otro lado, limpia y trocea el conejo y le echa sal y pimienta; lo pasa por harina y lo fríe en una sartén durante un par de minutos, dándole vueltas.

Realizada esta labor incorpora el conejo a la verdura pochada; añade vino de Jerez y la misma cantidad de agua. Lo remueve todo bien e incorpora las aceitunas verdes y negras, dejándolo cocer a fuego suave 25-30 minutos. Transcurrido este tiempo saca el conejo y -esto es opcional, al gusto-, pasa la verdura con la batidora o la dejamos entera.

Ahora vamos con las chalotas. Lo primero, pela y quita los dos trozos de arriba y abajo; las parte en dos mitades y las sofríe con mantequilla hasta que se doren; añade 3 cucharadas soperas de azúcar -mejor si es moreno- y espera a que se disuelva completamente para iniciar la caramelización. Después echa una rama de romero y medio vaso de agua y lo cocina a fuego bajo hasta que se reduce algo el líquido y las chalotas quedan blandas y caramelizadas, que se sirven como apetitosa guarnición del conejo.

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.