Degusta

Amaia con la setas que va a aprovechar para llevar a cabo la receta. :: m.f.
Amaia con la setas que va a aprovechar para llevar a cabo la receta. :: m.f.

«Me encanta la cocina, siempre estoy enredando en ella»

  • Amaia Bolumburu nos cocina cordero con setas en Galilea

Amaia llegó del País Vasco a Aldealobos. El tiempo, después, la puso en Galilea. Desde hace tres años regenta el bar de La Plaza. Ella y su pareja han conseguido que los viernes el ambiente de Galilea sea inmejorable con el 'pinchopote' para el que preparan una veintena de pinchos. Hoy esta joven amante de la cocina nos prepara un cordero con setas. El secreto del plato no es otro que «utilizar productos de la zona, bueno y también tener buena mano», dice sonriendo.

Primero ponemos aceite de Galilea en una perola y salpimentamos la carne y enharinamos los trozos. «Yo prefiero la pierna o el brazuelo pero es verdad que los corderos del Abundio, que es un ganadero del pueblo, son exquisitos los pilles por donde los pilles, se nota que se crían en los pastos de la zona», dice vendiendo bien el pueblo que le ha acogido. En la misma perola echamos dos cebollas grande picadas en juliana y tres dientes de ajo y dejamos que se vaya haciendo.

Quizás éste sea el momento más delicado del plato porque toca flanbearlo con un vaso de coñac, después echamos otros vaso de vino blanco y otro de fumet de carne o del caldo de carne que solamos utilizar en casa. «Hay que dejarlo hacerse a fuego muy lento. Es cuestión de unos 40 minutos, más o menos hasta que se reduzca el caldo», cometa. Amaia mientras sigue sirviendo cafés en la bar del bar más céntrico del pueblo.

«Recuerdo que había trabajado en varios bares y ya me había cansado de la barra; incluso trabajé un tiempo en otro sector, pero cuando vimos que el local se vendía creímos que era una buena oportunidad sobretodo porque tenía cocina y a mi me encanta, siempre estoy enredando en ella», cuenta esta mujer a la que se iluminan los ojos hablando de los pinchos que ya está preparando para la noche, cuando lleguen todos sus clientes.

Seguimos con la receta. «En una sartén aparte salteamos las setas, también se puede hacer si quieres con champiñones, pero que sean también de la tierra», recalca, dándole importancia al producto riojano.

La salsa, por el chino

La salsa que nos ha quedado en el cordero, con la cebolla y el ajo la pasamos por el chino. «A mí me gusta más que la batidora porque queda más fino», aclara.

Llega la hora de emplatar. «También es muy importante que el plato quede bonito porque por el primer lugar que se come es por los ojos», dice Amaia. «Ponemos tres trozos de carne, un puñado de setas y con la cuchara echamos un poco de salsa», finaliza. Sólo queda probarlo y chuparse los dedos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.