«Champiñón y seta combinan bien pero cada uno tiene su tiempo»

Maria Pilar con su pincho Chamdeuá-ke, ganador del concurso de las Jornadas del champiñón y la seta. :: /María Félez
Maria Pilar con su pincho Chamdeuá-ke, ganador del concurso de las Jornadas del champiñón y la seta. :: / María Félez

María Pilar Ezquerro nos cocina Chamdeuá-ke en el Montecarlo de Autol

María Félez
MARÍA FÉLEZCalahorra

Durante el pasado fin de semana Autol se convirtió en la capital del champiñón y la seta con la celebración de las jornadas dedicadas a estos productos. El municipio riojabajeño fue un ir y venir de visitantes que probaron las delicias que pueden hacer con estos dos productos tan tradicionales de nuestra comunidad. María Pilar Ezquerro desde su bar Montecarlo fue la ganadora del concurso de pinchos que cada año se hace en la localidad en el marco de estas deliciosas jornadas.

Desde hace cinco años que se reformó el bar, ella es la encargada de hacer los pinchos que recorren su barra. Este año ha preparado una fideuá con setas shiitake y champiñones que ha llamado Chamdeuá-ke.

Ingredientes

Aceite

Champiñones

Seta shiitake

Pimienta negra

Perejil

Laurel

Vino blanco

Sal

Cebolla y ajos

Pasta para fideuá

Jamón frito

Salsa alioli

Salsa de pescado o de carne

«Lo primero que tenemos que hacer el es guiso de champiñones y setas shiitake. Yo lo hago por separado porque aunque la seta y el champiñón combinan muy bien cada uno necesita un tiempo distinto para su preparación», explica.

«El fideuá no necesita mucho más de cinco minutos de cocción»

«La pasta tiene que coger un poco de color antes de añadir el agua»

Primero rehogamos la cebolla y el ajo y después echamos los champiñones. Una vez ha perdido todo el agua que despiden echamos a la perola el resto de los productos. «Yo le pongo pimienta negra, perejil, laurel, vino blanco aunque el secreto es que el aceite sea bueno porque así tienes buena parte del plato asegurada», comenta.

En otra perola hacemos la seta con los mismos ingredientes. «Tenemos que sofreir todos los ingredientes primero y luego añadir la seta porque como esta no despide agua podemos ponerlo todo a la vez», dice. Luego juntamos los dos guisos y los reservamos para después.

En una paellera empezamos a hacer el fideuá.

Sólo una base de aceite

«Yo pongo sólo una pequeña base de aceite y empezamos a freir un poco el fideuá que también se pone en una pequeña base para que quede bien tostado», dice como secreto de su plato.

Cuando el fideuá coja color añadimos el caldo. María Pilar lo hizo de pescado pero explica que también puede hacerse de carne e incluso para los que tienen menos tiempo añade que existe un caldo para fideuá en los supermercados que resulta muy jugoso.

«Una vez que hemos añadido el agua y ésta ha empezado a hervir vamos añadiendo el guiso que habíamos reservado y vamos controlando si necesita más caldo o no», comenta. Es necesario que el fideuá no nos quede muy seco porque luego en el reposo la pasta va absorviendo el agua que hayamos dejado. «Unos cinco minutos de cocción son más que suficientes», adelanta.

El montaje del plato es sencillo. Ella, en esta ocasión ha preparado el plato con un poco de jamón bien frito y con salsa alioli en una pequeña cazuelilla a la que le ha incluído dos palitos de pan tostado.

«La verdad es que la gente al principio lo miraba un pco raro porque no es el típico pincho pero luego incluso repetía porque estaba muy sabroso», comenta después de un fin de semana intenso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos