«Hay que agregar los huevos a la mezcla uno a uno y sin dejar de batir»

María Nicula muestra un 'cupcake' de manzana que ha elaborado en su pastelería de Torrecilla en Cameros.
María Nicula muestra un 'cupcake' de manzana que ha elaborado en su pastelería de Torrecilla en Cameros. / Pilar Hidalgo

María Nicula nos cocina 'cupcakes' de manzana en Torrecilla en Cameros

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

La única pastelería que existe en Cameros, 'Pastelería Boema', abrió sus puertas el pasado 18 de julio en el número 4 de la calle Eusebio Nestares de Torrecilla en Cameros.

La regenta María Nicula, una especialista en repostería creativa, que ha impartido varios cursos sobre la materia en diversas localidades riojanas y a través de asociaciones de apoyo a la mujer rural como Fademur. Natural de Rumanía y casada con un torrecillano, María apuesta por emprender y por hacerlo lejos de la ciudad. «En los pueblos de la sierra también tiene que haber pastelerías», señala. «Ahora nada está lejos con los medios de transporte e Internet», afirma quien también ha creado un perfil a su negocio en Facebook e Instagram.

María Nicula regenta desde el pasado julio la única pastelería que existe en Cameros

Realiza dulces por encargo en todo el valle del Iregua y para celebraciones como bodas y comuniones. Una de sus propuestas más demandadas son los 'cupcakes' de manzana.

Los pasos

Para preparar este postre, del que elaborará una docena de unidades, indica que hay que precalentar el horno a 180 grados y disponer doce moldes para 'cupcakes'.

Seguidamente, bate la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla esponjosa e «incorporo los huevos uno a uno y sin dejar de batir». Une la levadura, la harina y la canela y lo añade a la mezcla anterior. «Hay que batir hasta que quede homogénea», recomienda.

«En los pueblos de la sierra también debe haber negocios de repostería creativa»

Luego pela y ralla las manzanas, las pasa por un colador para quitarles el máximo de agua, las agrega y reparte el resultado en los moldes. Hornea el postre durante 25 minutos. «Una vez horneados, dejo enfriar los 'cupcakes' cinco minutos en el molde y después en una rejilla», precisa.

Para elaborar la 'butter-cream', comienza disolviendo el azúcar en el agua, que pone a fuego medio hasta que hierve. «Una vez haya roto a hervir, dejo el azúcar cocer a fuego lento durante seis o siete minutos hasta que adquiere un color dorado», prosigue.

Ingredientes

Para los 'cupcakes':
120 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 120 gramos de azúcar, 120 gramos de harina, dos huevos, una cucharada de canela, dos manzanas medianas y una cucharada y media de levadura.
Para la 'butter-cream':
Media taza de azúcar, cuatro cucharadas de agua, una cucharadita de extracto de vainilla, un cuarto de taza de nata, 250 gramos de mantequilla y tres o cuatro tazas de azúcar glas.

A continuación, lo retira del fuego y añade la nata y la vainilla. «Tenemos que remover para que el caramelo no se nos quede pegado», aconseja.

Seguidamente, lo deja enfriar durante unos 25 minutos. Mientras, en un bol junta la mantequilla reblandecida con el azúcar glas hasta que obtiene una mezcla esponjosa que irá blanqueando.

Finalmente, añade la salsa de caramelo y lo une hasta que queda una mezcla cremosa. El último paso consiste en decorar los 'cupcakes' con la 'butter-cream' al gusto y chuparse los dedos.

Fotos

Vídeos