Unas jornadas por y para la gastronomía de producto

Gabi Pérez, del Flor y Nata, explica a alumnos calagurritanos todos los secretos de las verduras./Justo Rodriguez
Gabi Pérez, del Flor y Nata, explica a alumnos calagurritanos todos los secretos de las verduras. / Justo Rodriguez

La restauración calagurritana se erige como gran protagonista de esta nueva edición de las Jornadas de la Verdura que arrancaron el viernes 20 de abril y que se alargarán entre ricos pinchos y excelentes menús hasta el próximo 29 de abril

Sergio Moreno Laya
SERGIO MORENO LAYALogroño

Una enorme alcachofa, un destacado tomate, un extraordinario pimiento, una berenjena gigante, una imponente naranja y un superlativo limón... Aseguran que son seis verduras. Aunque más bien, por ser exactos o más precisos, son tras verduras u hortalizas, y tres frutas. Sí, son tres frutas: la naranja, el limón... y el tomate. Porque el tomate se enmarca dentro de la familia de las frutas, aunque casi nunca se coma de postre.

Y a buen seguro fue una enseñanza que pudieron adquirir los alumnos calagurritanos que se acercaron al mundo de las verduras durante esta semana, en un acto más de las Jornadas de la Verdura de Calahorra. Gabi Pérez, de Flor y Nata, impartió una clase a los más pequeños sobre los secretos, beneficios y cualidades de las verduras y las frutas, en lo que sin duda es un ejemplo más de lo importante que es la formación para que los niños riojanos coman de todo y cada día un poco mejor.

Así que a los alumnos de los colegios calagurritanos será difícil 'colarles' que a la puerta de su ciudad hay seis verduras enormes. Porque saben perfectamente que no lo son. Al menos tres de ellas son frutas, y así lo reconocen sin problemas.

Sea como fuere, tres verduras y tres frutas dan la bienvenida estos días a todos los que deciden acercarse hasta Calahorra. Una alcachofa, un tomate, un pimiento, una berenjena, una naranja y un limón adornan la ciudad riojana de Calahorra hasta el próximo día 29, con motivo de las XXII Jornadas Gastronómicas de la Verdura, que son más gastronómicas que nunca.

En el programa de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura destacan las propuestas que han realizado los bares y restaurantes de la ciudad, cada más activos en la conformación de esta semana de lo más intensa en cuanto al buen comer y el buen beber.

TODOS LOS PINCHOS

Locales y foráneos se chupan ya los dedos con la ruta de pinchos y los menús degustación que los restaurantes de la ciudad sirven desde ayer y hasta el próximo 29 de abril. Un total de catorce restaurantes (uno más de la edición pasada) y veintisiete bares de Calahorra (cuatro más) participan en uno de los eventos gastronómicos más consolidados de La Rioja y de todo el norte peninsular no sólo por los veintidós años de andadura, sino por la implicación de la hostelería calagurritana y la genial respuesta que obtiene cada edición por el público, tanto de la propia ciudad como las incontables personas que cada año vienen a Calahorra en estas fechas a disfrutar de todas y cada una de sus propuestas gastronómicas.

Más y más verdura

Todos ellos se emplean a fondo con las borrajas, las berenjenas, los pimientos, el calabacín, los tomates, los ajetes... y otras muchas verduras típicas del Valle del Ebro para combinarlas con maestría con otros productos de calidad y confeccionar así o pinchos o menús completos que dinamicen la vida en las calles de Calahorra.

Chefs de gran prestigio

Los cocineros con dos estrellas Michelín, los hermanos y televisivos Sergio y Javier Torres, inauguraron ayer las XXII Jornadas de la Verdura de Calahorra, en el Teatro Ideal. Aunque sin duda el acto culinario principal tendrá lugar hoy en un 'showcooking' en directo donde participarán estos dos cocineros de prestigio nacional por su buen hacer en la cocina y también ante las cámaras.

Sergio y Javier Torres se cuelan en los salones de todo el país todas las mañanas para cocinar recetas que se caracterizan por su sencillez, pero sin olvidar el punto de revisión que le dan a sus platos estos dos catalanes que conocen a la perfección la cocina española y la hacen llegar a todos a través de RTVE.

Unos se decantarán por la cocina en miniatura de los bares de la localidad. Irán de bar en bar para reconocer qué han ideado en esta ocasión para darle a la verdura de las huertas cercanas un protagonismo principal, el que sin duda se merecen por su calidad más que contrastada.

Tres días más de duración

La importancia del sector hostelero calagurritano es un hecho y estas jornadas durarán tres días más siguiendo las peticiones desarrolladas por este sector. De esta forma, tanto los calagurritanos como los visitantes tendrán tres jornadas más para disfrutar los manjares vegetales que los hosteleros de la ciudad han preparado para esta semana intensa en cuanto a lo gastronómico.

Otros, también desean sumarse a esta fiesta de la gastronomía más saludable pero desde la tranquilidad que otorga indudablemente una buena mesa y su mantel. Sentados disfrutarán de los menús previamente creados y publicados por los restaurantes de la ciudad.

Con la vista en las huertas

Conviene poner en valor de todos y cada uno de los productores que jornada tras jornada se preocupan de realizar una dura labor en sus parcelas para que todos los demás podamos disfrutar diariamente de la mejor verdura posible. Son los agricultores de Calahorra parte esencial de esta celebración gastronómica. Forman parte de una cadena que no se puede romper, donde el trabajo del agricultor resulta imprescindible para que las tiendas de la ciudad pongan a disposición de los clientes ricas verduras realmente frescas. Entre ellos, los chefs, que tienen la suerte de poder trabajar con una materia prima fantástica que todos deben cuidar.

Cada uno de los chefs de los bares y restaurantes de Calahorra, desde su acción personal, interpreta en la cocina su visión por el producto de la zona. Lo hacen desde la creatividad y el respeto a la calidad de la verdura. Y juntos han sido capaces de generar una de las jornadas más intensas en lo gastronómico de toda La Rioja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos