Intercambio desde el talento

Los alumnos de la Esdir durante el taller celebrado en el Basque Culinary Center de San Sebastián. /
Los alumnos de la Esdir durante el taller celebrado en el Basque Culinary Center de San Sebastián.

Diseño y cocina. La Esdir recibirá el 1 de marzo la visita de los alumnos del Máster en Ciencias Gastronómicas del Basque Culinary Center

LA RIOJA

El Máster en Diseño Integral de Packaging para la Industria Alimentaria y Vitivinícola de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja ha iniciado una colaboración con el Máster en Ciencias Gastronómicas que se imparte en el Basque Culinary Center. Y con motivo de esta colaboración, los alumnos del máster de 'Diseño Integral de Packaging para la Industria Alimentaria y Vitivinícola' en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja y los del máster de 'Ciencias Gastronómicas' en el Basque Culinary Center desarrollarán un proyecto conjunto el próximo curso. De este modo se pone en marcha esta relación cuya andadura común pretende estrechar lazos académicos entre dos aspectos que se relacionan de forma muy íntima como es la gastronomía y el diseño de todos aquellos elementos que la hagan brillar aun más.

Oficialmente, la colaboración se inició el pasado 7 de noviembre, cuando profesores y alumnos del Máster en Diseño Integral de Packaging para la Industria Alimentaria y Vitivinícola viajaron a la sede vasca para asistir a una clase magistral sobre Preferencias del consumidor, que corrió a cargo de Oskar Santamaría del estudio de diseño DOT. Sin embargo, «los contactos entre la ESDIR y el Basque Culinary Center comenzaron unos meses antes para establecer las líneas de actuación», apunta Mónica Yoldi, directora del centro educativo riojano para el diseño. Los estudiantes del BCC devolverán la visita a los riojanos en marzo próximo «porque quieren tratar el tema del vino, muy presente en nuestro máster», indica la directora.

Durante el próximo curso trabajarán en un proyecto conjunto, posiblemente relacionado con los alimentos. «Es probable que ellos preparen algún elemento de alimentación y nosotros hagamos un packaging que tenga una vertiente de investigación muy potente», apunta Yoldi.

Los alumnos del Máster en Packaging visitaron el BCC el pasado noviembre

Tanto el Máster en Diseño Integral de Packaging para la Industria Alimentaria y Vitivinícola como el Máster en Ciencias Gastronómicas del Basque Culinary Center son estudios oficiales validados por la ANECA. «Los dos títulos comparten contenidos en algunos de sus módulos contenidos que se abordan desde diferentes perspectivas, según cada máster pero que, de alguna manera, se complementan. Por ello, a las dos instituciones nos pareció adecuado comenzar una colaboración que mejorara y ampliara la formación de nuestro alumnado de máster», recuerda Mónica Yoldi. El principal objetivo es mejorar la formación de los estudiantes matriculados en ambos másteres. Para la directora de la Esdir, «el intercambio de conocimiento es muy positivo para que el alumnado adquiera una visión más completa, profunda y rigurosa de las materias que cursan».

La primera sesión tuvo lugar el pasado noviembre en el Basque Culinary Center y la segunda sesión se celebrará el próximo 1 de marzo en la ESDIR, donde el Estudio Moruba, de Logroño, impartirá una clase magistral sobre packaging para vino, y en las Bodegas Franco Españolas los alumnos asistirán a una visita que incluye una charla con el enólogo de la bodega.

Sobre la relación que ahora nace, descubre que «vinieron ellos a buscarnos. Estuvieron en Logroño en las Jornadas de Diseño y a partir de ahí recogimos el guante. Es una colaboración que nos interesa mucho porque nuestros temas de máster se complementan», concluye Mónica Yoldi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos