Haro apuesta por los hongos tras la vendimia

De nuevo Haro será protagonista del fin de semana gastronómico en La Rioja. :: /Justo Rodriguez
De nuevo Haro será protagonista del fin de semana gastronómico en La Rioja. :: / Justo Rodriguez

Durante este fin semana Haro acoge actos de sus jornadas micológicas

Sergio Moreno Laya
SERGIO MORENO LAYALogroño

Del Barrio de la Estación, al kiosco central situado en la plaza que da acceso al Ayuntamiento de Haro. Es un paseo habitual para el visitante de esta localidad riojabajeña. De las bodegas al centro para seguir viviendo Haro. Es un camino no muy largo, agradable, con una subida cuyo premio final bien merece la pena. Haro es una localidad acostumbrada a recibir a visitantes, a fomentar esta relación estrecha con el turismo, a desarrollar planes y programas que permiten desde el enoturismo que desarrollan bodegas y Ayuntamiento completar la oferta a través de acciones paralelas que sirven para poner en valor todo el potencial de una ciudad y una comarca abierta a todos.

Durante este fin semana Haro acoge actos de sus jornadas micológicas

Es el otoño un momento ideal para acercarse hasta Haro. En la parte más alta de la localidad, el Ebro y sus meandros juegan con la muga alavesa en un discurrir continuo de viñas y viñedos que diariamente muda su piel, en un juego de colores que seduce a todos, pues no hay día similar a otro. Por las Conchas de Haro entran las tormentas, por el sur intentan despuntar el sol, y al final los jarreros se paran para contemplar este juego delicioso de luces y sombras, de matices ocres que ayudan en la consecución de la fotografía perfecta.

Esta acción turística comenzó el pasado 27 de octubre y se cierra mañana

Mientras, La Herradura se despereza de la noche anterior. Se acerca el mediodía, y los hosteleros abren sus puertas para presentar un día más sus excelentes propuestas gastronómicas. Es otoño, temporada alta en Haro, que durante todo el año recibe visitantes de todos los rincones del planeta. Haro es su vino y su Herradura, sus restaurantes de toda la vida de gastronomía de producto de calidad, son sello riojano.

Esta acción turística comenzó el pasado 27 de octubre y se cierra mañana Hoy, salida para recolectar setas y hongos... y mucha gastronomía y vino

Haro se presenta como alternativa a un magnífico fin de semana. Bodegas, por un lado; La Herradura y sus pinchos, por el otro; cordero, menestra, pochas, bacalao... más allá... y por supuesto todas aquellas acciones que permiten fomentar aun más si cabe en turismo en Haro. Ejemplo perfecto de ello son las jornadas micológicas que desde hace 25 años se vienen celebrando en Haro con total puntualidad.

Asociación Deportiva El Toloño

El vino comienza a criarse en las bodegas de Haro, y los jarreros continúan con su sana costumbre de salir a buscar en el monte ese producto único de los otoños riojanos. Es la parte esencia de las jornadas micológicas que tocan a su fin este mismo fin de semana. Salir al monte, pronto, con la cesta, con ganas de pasear, de mirar, de agacharse para recoger los hongos y luego llevarlos de vuelta hasta Haro donde serán expuestos para su conocimiento. Se trata de fomentar la cultura del hongo entre los jarreros y visitantes.

Conferencias y paseos

Y como no podía ser de otra manera, la gastronomía tendrá su espacio principal. Quien acuda este fin de semana a Haro se encontrará con hongos por los cuatro costados. Además de una amplia exposición de las setas y hongos recogidos -pese a la sequía-, menús y pinchos para el deleite de todos en los bares y restaurantes de Haro.

Propuesta en el Beethoven

El Ayuntamiento de Haro apoyo como patrocinador este evento que surge de la apuesta claro por parte de los jarreros en su relación con las setas. Mención especial merece Carlos Aguirre, que desde su amor por los hongos, fue el encargado de iniciar una aventura que esta nueva edición cumple ya 25 años. Su hijo, desde el restaurante Beethoven, vuelve a poner sobre la mesa menús y pinchos especialmente dirigidos para fomentar estas jornadas en Haro.

Hoy, salida para recolectar setas y hongos... y mucha gastronomía y vino

Las bodegas jarrera también apoyan de forma muy activa la puesta en marcha de estas jornadas que pretende divulgar las setas y hongos que se pueden recoger en las zonas naturales de la comarca. Bodegas que abren sus puertas para sin duda hacer de Haro un lugar ideal para visitar en otoño. Vino y hongos se funden en una relación donde se pone de manifiesto la apuesta por lo natural, por la tradición, por la cultura, por la gastronomía, por el trabajo bien hecho desde la calidad.

Haro vuelve a convertir una vez más en una localidad a la que acudir para satisfacer aquellas pulsaciones físicas primarias, como son el buen comer y el buen beber, siempre en la mejor compañía.

Fotos

Vídeos