El gurú de la cocina se explica

Ferran Adrià asegura que la gastronomía en España es «mucho mejor» que cuando él empezó. / Marcel Van Hoorn

La diferencia entre la creación y la innovación es un «buen liderazgo», afirma Adrià

REDACCIÓN

Ferran Adrià asegura que es una «gran equivocación» que un empresario piense que la propuesta gastronómica «solo es la comida» ya que en el negocio hay otros elementos que también son fundamentales, como la gestión de las reservas o el software de cada uno de los restaurantes. Adrià hizo estas declaraciones a los periodistas tras presentar en el Auditorio de Tenerife ante más de 400 emprendedores y empresarios canarios su guía para emprendedores en restauración 'Mise Place'.

El objetivo del manual, que ha sido desarrollado por Caixabank y elBulliFoundation (el laboratorio de ideas creativas de Adrià), es que las pymes y los emprendedores puedan afrontar con las máximas garantías la puesta en marcha de un negocio de restauración y minimicen el riesgo de la inversión realizada al explicarles cómo poner en marcha un negocio de restauración desde la idea inicial hasta los trámites y requisitos legales necesarios.

Ferran Adrià señaló que el sector de la gastronomía en España es «mucho mejor» que cuando él empezó en los años noventa y ha indicado que hay un «buen nivel» gastronómico puesto que el turismo de calidad requiere locales de restauración también de calidad.

«Es una equivocación pensar que la gastronomía es sólo la comida» Ferran Adrià

Ayudar a crear

Para Ferran Adrià, la guía 'Mise Place' es un proyecto «totalmente vivo» que busca entender las necesidades para poder ayudar a los empresarios en sus proyectos, ya que en España, ha afirmado, «estamos llenos de talento», pero hay que ser conscientes de que también es necesario gestionar «eficientemente».

Asimismo, el cocinero catalán ha manifestado que la diferencia entre la creación y la innovación es un «buen liderazgo» con visión de futuro y un riguroso modelo de gestión, algo que en la guía «se subraya con importancia».

Fotos

Vídeos