Un gran vino de Rioja

Uno de los grandes patrimonios enológicos de Bodega de Vico es la calidad y diversidad de su viñedo, dividido en las parcelas de sus 300 socios. :: I.B. ARPÓN/
Uno de los grandes patrimonios enológicos de Bodega de Vico es la calidad y diversidad de su viñedo, dividido en las parcelas de sus 300 socios. :: I.B. ARPÓN

Mocete, de Bodegas de Vico, elegido como el vino favorito de la mujer

REDACCIÓN

La Bodega Cooperativa de Vico fue construida en 1956 por un grupo de agricultores de Arnedo y su comarca en una zona de la ciudad alejada del centro y rodeada de pequeñas huertas llegando a dar nombre a la calle de acceso a la misma. En 1993, debido a la necesidad de ampliación y mejora de las instalaciones, se trasladó la bodega al polígono El Raposal. En estos momentos, cuenta en su seno con unos trescientos socios viticultores que cultivan sus viñedos en Arnedo, Bergasa, Grávalos, Herce, Quel, Santa Eulalia, y Villarroya. La bodega expresa la esencia de la diversidad de zonas climáticas, suelos, altitudes y viñedos diferentes pero también la del trabajo, la sencillez y la humildad de aquellos que saben que aún haciendo bien las cosas, tienen que demostrarlo cada día.

Presenta una amplia gama de vinos, los cuales se distribuyen en las siguientes marcas: Ciencuevas )'Reserva», 'Crianza', 'Ecológico', 'Garnacha' y 'Tempranillo'); Cantoblanco ('Blanco', 'Rosado' y 'Tinto') y Mocete (Maceración Carbónica).

Bodega Nuestra Señora de Vico

Dirección
Polígono El Raposal, 80.
teléfono
941 38 02 57.
Los viñedos se encuentran en
los valles y sierras del 'Alto Cidacos' (zona catalogada como Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2003
socios
Cuenta con 300 viticultores asociados..

Favorito de la mujer

Mocete, su vino Tinto Tempranillo D.O. Rioja 2016 de Maceración Carbónica, ha ganado recientemente el concurso 'Los Vinos Favoritos de la Mujer' organizado por la Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino de España. Un jurado profesional, compuesto por 23 mujeres profesionales del sector, con reconocidas enólogas, bodegueras, sumilleres de alta gastronomía, directoras de compras, directoras de revistas especializadas, y periodistas gastronómicas otorgó al Mocete el Racimo Gran Oro, máximo galardón en la categoría de Vinos Jóvenes sin madera. Para entender la importancia de este concurso, baste decir que se inscribieron más de dos centenares de vinos diferentes procedentes de 15 países distintos, entre los que se cuentan orígenes tan dispares como Eslovaquia, Uruguay, Chile, Nueva Zelanda o Estados Unidos, y representando a un total de 34 regiones vinícolas internacionales. Los vinos premiados en Vino y Mujer 2018, como es el caso de Mocete, podrán lucir a partir de ahora los distintivos que los distinguen como los preferidos por la mujer, una mención que sin lugar a dudas atraerá la atención de los consumidores en general y de las féminas en particular, mejorando aún más su presencia y prestigio.

La apuesta de la bodega de Vico es retomar la cultura y las tradiciones de sus antepasados, cuando a Arnedo se la conocía como la ciudad del vino porque buena parte de sus habitantes contaban con bodegas tradicionales ubicadas en cuevas excavadas a pico y pala en la blanda roca arenisca. Perfectamente equipadas, poseían lagares donde se pisaba la uva y se recogía el mosto, toneles donde se criaba el vino e incluso depósitos de pequeño tamaño, donde se almacenaba. Esa es la tradición inmemorial de estos vinos de Arnedo.

 

Fotos

Vídeos