Gastronomía riojana en la Concha

Se ofrecieron los pinchos 'Fritada riojana con yema', 'Bonito de campaña en torta marina' y 'Manos de cerdo con salsa riojana' ::
Se ofrecieron los pinchos 'Fritada riojana con yema', 'Bonito de campaña en torta marina' y 'Manos de cerdo con salsa riojana' :: / IMANOL ARMAS

San Sebastián acogió la 'Conversación en torno a la Gastronomía' y la Sesión Capital

REDACCIÓN

La Rioja Gastronómica, campaña divulgativa de la entidad de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, se celebró el martes y el miércoles en San Sebastián, con la presencia de los cocineros riojanos Ramón Piñeiro (La Cocina de Ramón) y Ventura Martínez (Chef Nino, Delicatto) y de los guipuzcoanos Jesús Santamaría (Aquarium Bokado) y Aitor Arregi (Elkano). La Rioja Gastronomica es una campaña divulgativa de los productos y de la cocina riojana, dirigida sobre todo a público profesional, que se está desarrollando durante todo el año en diversas ciudades españolas a través de dos formatos en los que se maridan pinchos riojanos reinterpretados por los cocineros de fuera de la región con vinos de la DOC Rioja: las 'Conversaciones en torno a la gastronomía' y la Sesión Capital. Hasta el momento, se han celebrado en Madrid y Santander, y tras San Sebastián, la campaña visitará Bilbao y Barcelona después del verano.

En el caso de San Sebastián, ambos eventos se celebraron en el restaurante Aquarium Bokado y, como viene siendo habitual, en la recepción de ambos se ofreció vermú de Martínez Lacuesta a los asistentes. En concreto, se celebró la 'Conversación en torno a la gastronomía', con la presencia de Ramón Piñeiro y de Aitor Arregi, y con la que se aproximó la gastronomía riojana de una forma amena a través de dos cocineros, uno de La Rioja, y otro de la zona de Guipúzcoa.

Tres bocados de lujo

En este caso, participaron Aitor Arregi y Ramón Piñeiro, y se ofrecieron los pinchos 'Fritada riojana con yema', 'Bonito de campaña en torta marina' y 'Manos de cerdo con salsa riojana', maridados con vinos de bodegas Ramón Bilbao: Ramón Bilbao Rosado 2016, Ramón Bilbao Reserva 2011 y Mirto 2012. La Sesión Capital donostiarra, que se celebró el miércoles, contó con la presencia de Ventura Martínez, que acompaña siempre a esta iniciativa, y de Jesús Santamaría. El evento fue presentado por el periodista Óscar Briñas y la cata, dirigida por El Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger. Tras la cata, el mago Patxi Viribay ofreció un divertido espectáculo inspirado en el vino y la gastronomía.

Los pinchos que se degustaron fueron 'Bacalao macerado con remolacha', 'Champiñón con langostinos' y 'Sartenada de cordero con hortalizas', que se maridaron con los vinos Tentación Garnacha 2015, de bodegas Martínez Corta, con seis meses de barrica; Paco García Tempranillo Crianza 2014, de bodegas Paco García, y David Moreno Crianza Selección de la Familia 2013, de bodegas David Moreno.

Se ofrecieron los pinchos ‘Fritada riojana con yema’, ‘Bonito de campaña en torta marina’ y ‘Manos de cerdo con salsa riojana’ :: / IMANOL AMAS

En todas las ciudades, los Alimentos de La Rioja, los vinos y la gastronomía, se presentan mediante dos formatos de gran éxito en la región, como la Sesión Capital y las Conversaciones en torno a la Gastronomía, en las que participan destacados chefs riojanos y del lugar de origen. En ellos, se maridan pinchos elaborados por los cocineros de la zona (asesorados por los cocineros riojanos) con vinos de La Rioja. Además, los hermanos Torres fueron nombrados a principios de año 'Amigos de La Rioja Gastronómica', siendo el cocinero riojano, Francis Paniego, nombrado 'Embajador' de la misma iniciativa.

'La Rioja Gastronómica' propone, así, un recorrido por la identidad riojana volcada en la culinaria y todo su contexto, como principal reclamo para disfrutar de una región que, como indica el eslogan de la campaña, «invita a la mesa».

Fotos

Vídeos