Y el ganador es... El Sopitas por 'Delicia de Arnedo'

Pincho ganador del Sopitas de Arnedo./L.R.
Pincho ganador del Sopitas de Arnedo. / L.R.

El restaurante arnedano gana el 'Delantal de oro' con su manita rellena de borraja y jamón

EFELogroño

El restaurante "Sopitas" de Arnedo ha logrado hoy el "Delantal de oro" en el XVII Concurso de Pinchos de La Rioja por la tapa "Delicia de Arnedo", elaborada con manita de cerdo rellena de borrajitas confitadas en jamón Ibérico con crujiente de patatas a la riojana tras una dura selección entre los finalistas.

Las cocinerasElena Arzak y Eva Arguiñano y el crítico gastronómico Mikel Zeberio, la chef Carolina Sánchez (Íkaro) y el profesor de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada Jorge Abad han formado parte del jurado de este certamen, organizado por la iniciativa de promoción agroalimentaria La Rioja Capital en colaboración con cocinas.com.

El "Delantal de plata" ha recaído en "Umm Food and Drink", de Logroño, por "Ko-cocha", elaborado con kokotxa de bacalao, oreja y piel de cerdo, callos de bacalao, pimiento seco y pimentón.

El "Delantal de bronce" ha sido para el bar Arriero Tapas, de Sorzano, por su pincho "Canutillos", cocinado con alubia de Anguiano y chorizo riojano.

Por primera vez, el jurado ha otorgado una mención especial no prevista a "Flor y Nata", de Calahorra, por el pincho "Corte de ternera con crujiente de sopas de ajo", hecho con ternera, vino, cebolla, zanahoria, puerro y pimiento verde, rojo y choricero.

El "Pincho tradicional", que pretende fomentar la presencia de este tipo de creaciones, ha sido para el bar "La Judería" de Nájera, por "Solomillo a la riojana", elaborado con solomillo de cerdo, champiñones, puerro, patata y aceite.

La mención "Tapa Capital", que distingue al mejor pincho elaborado con Alimentos de La Rioja, ha sido para el bar "Miguel", de Santo Domingo de la Calzada, por "Cucurucho riojano", elaborado con panceta, puré de patatas, mermelada de chorizo y queso de los Cameros.

También ha habido una mención al "Pincho Popular", elegido por el público mediante unos cupones que tenían que estar sellados al menos por cuatro bares, que ha correspondido al pincho "El pimiento que se hizo sepia", del bar "De perdidos al Ríos", de Logroño, un trampantojo compuesto de pimiento del piquillo verde, sepia, gambas, besamel, huevo, brandy, tinta de sepia y puerro.

En el certamen también se ha entregado la segunda edición del galardón "Palillos de honor", cuyo fin es homenajear a las personas que han trabajado en pro de los pinchos en La Rioja, que ha recogido Vicenta Pérez, de "Casa Masip" de Ezcaray.

A sus 85 años, de los que ha pasado la mitad en el negocio familia, sigue trabajando en la cocina, porque según ha reconocido, lo que le gusta es preparar los pinchos del bar, donde tiene gran aceptación entre su clientela la tortilla de patata.

Homenaje a Paco Carretero

En este certamen, al que concurrían 68 pinchos entre los que un jurado itinerante eligió diez para esta final, también se ha rendido un homenaje al cocinero Paco Carretero, recientemente fallecido.

Los ganadores, Jesús Martínez y Alberto Eguizábal, podrán participar en la preselección gastronómica del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas "Ciudad de Valladolid", para lo que contarán con un punto de valoración más que el resto de concursantes por ser ganadores de este certamen regional.

Esta es la primera vez que participan en el concurso, han explicado, y aunque en su restaurante no suelen ofrecer pinchos, el próximo mes ofrecerán la "Delicia de Arnedo" a todos sus clientes.

Arzak ha reconocido a Efe que el jurado lo ha tenido "difícil", pero ella ha valorado "el sabor, el equilibrio, los contrastes y que tuviese identidad de terruño".

Por su parte, Arguiñano ha ensalzado que entre los ingredientes ha primado "el producto de la tierra" y ha ensalzado que los cocineros han sabido "cómo manipular" los ingredientes, que es "algo que lleva mucho trabajo detrás y no es fácil de aprender".

Zeberio ha justificado la elección del accésit en que es un pincho que se come en dos bocados sueltos y el tercero se dedica a "gozar" y ha criticado que algunas de las tapas tenían un tamaño demasiado grande.

El "Delantal de oro" está dotado con 1.500 euros, el "Delantal de plata", con 800 euros, y el "Delantal de bronce, con 500 euros, mientras que el resto de premios de recibirán 300 euros cada uno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos