Futuras estrellas, en La Rioja

Los alumnos del Basque Culinary Center disfrutaron de tres días por La Rioja conociendo toda su riqueza agroalimentaria. :: Rafael Lafuente/
Los alumnos del Basque Culinary Center disfrutaron de tres días por La Rioja conociendo toda su riqueza agroalimentaria. :: Rafael Lafuente

Alumnos del Basque Culinary Center conocen 'in situ' los alimentos riojanos

REDACCIÓN

Un centenar de alumnos del Basque Culinary Center recorrieron hace una semana La Rioja con el objetivo de conocer 'in situ' los alimentos riojanos de calidad y el uso que aquí se les da para sacarles el mayor partido posible, en una acción promovida por La Rioja Capital.

El programa de la visita de los alumnos del Basque Culinary Center a La Rioja incluyó diversas actividades relacionadas con la gastronomía y los distintivos de calidad de La Rioja, como jornadas en la Bodega Institucional de La Grajera y Delicatto, así como catas y degustaciones, con el fin de que los alumnos conocieran en profundidad los 'Alimentos de La Rioja', su uso en la cocina y su proceso de cultivo y elaboración.

Estuvieron en La Grajera donde cataron vinos y aceites. Asimismo, probaron dos platos tradicionales riojanos: patatas con chorizo y caparrones, además de leche frita y fardelejos de Arnedo. Posteriormente, los alumnos acudieron al restaurante La Merced, para estar junto al maestro Lorenzo Cañas.

Tres días de vinos y maridajes para comprender La Rioja y su sentir Caparrones, una chuletada y muchas conversaciones con los chefs riojanos

Un día después charlaron sobre 'Los sabores de La Rioja' en el Delicatto, donde intervino Ventura Martínez y el experto gastronómico Mikel Zeberio. A lo largo de esta jornada, los alumnos indagaron sobre el sabor de La Rioja: el picante, la casquería, el pimentón, la huerta y la ganadería, y sobre las nuevas técnicas culinarias, aplicadas por diversos restauradores de La Rioja.

Por la tarde participaron en la Sesión Capital en Riojaforum, que contó con la presencia del Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger, del presentador Óscar Briñas y de las hermanas Loro, del restaurante Arriero. En ella, se maridaron los pinchos Chamarito, ganador del Delantal de Plata del Concurso de Pinchos de La Rioja 2017, Canutillos, Delantal de Bronce 2018, y Nuestro Tomatito, pincho creado para el nuevo proyecto de las hermanas Loro en Logroño ('Divina Croqueta'), con los vinos Viña Ijalba Maturana Blanca 2017 ecológico, de las bodegas del mismo nombre; Cerro Añón crianza 2015, de bodegas Olarra, y Marqués del Puerto reserva 2010, de las bodegas del mismo nombre.

El viernes pasado visitaron el mercado de San Blas para comprar diversos alimentos que se utilizaron posteriormente en la tradicional chuletada en la finca institucional de Pazuengos, con cordero chamarito. Tras la comida, los alumnos se desplazaron a Ezcaray para visitar sus restaurantes. Por último, el sábado los alumnos visitaron el Museo de la Fundación Dinastía Vivanco y las bodegas del Barrio de la Estación de Haro, para regresar posteriormente a San Sebastián para seguir con sus estudios de cocina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos