Francis Paniego e Ignacio Echapresto renuevan sus estrellas en La Rioja

Ignacio Echapresto y Francis Paniego. /Justo Rodriguez
Ignacio Echapresto y Francis Paniego. / Justo Rodriguez

La cocina riojana cuenta con cuatro estrellas Michelin y Logroño se suma a Ezcaray y Daroca en el mapa de la exigente guía roja de la gastronomía

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

Además de la gran noticia de la estrella de Kiro, la cocina riojana mantiene sus 'brillos' históricos: las tres estrellas de Francis (dos en El Portal del Echaurren, Ezcaray, y la del restaurante gastronómico de la bodega Marqués de Riscal, de Elciego) y la de Ignacio Echapresto en Venta Moncalvillo, en Daroca de Rioja. Estas renovaciones pueden parecer algo rutinario o sencillo, pero nada más lejos de la realidad, puesto que en cada edición los inspectores de la guía realizan las correspondientes visitas para comprobar la evolución de los restaurantes.

Con el premio de Félix, La Rioja es una comunidad con la friolera de cuatro estrellas Michelin y en el entorno de no más de cincuenta kilómetros se puede acceder a cuatro espacios con sendos menús marcados en la guía de viajes de origen francés. Este hecho, insólito para la cocina riojana, marca un camino de cara a una región en la que la gastronomía y su unión con el vino tiene que ser esencial para el desarrollo económico y turístico. La gastronomía como modelo de crecimiento en una región cada vez más volcada a estas esferas de las actividades.

El caso de los hermanos Echapresto es un ejemplo palmario en un año en el que se ha cerrado un círculo extraordinario con el reconocimiento de Carlos Echapresto como el mejor sumiller de España por la Academia de Gastronomía. Cocina y vino en un restaurante único por su singularidad y que marca él mismo su propia tendencia.

Por su parte, Francis Paniego es la punta de lanza de la cocina riojana, la voz más escuchada en el exterior con una gastronomía que se ha rendido a una pureza casi desnuda de artificios. Su nombre llegará a las tres estrellas más temprano que tarde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos