El Festival del Chorizo cumple 45 años

Tres imágenes de distintas ediciones del Festival del Chorizo en Baños. :: L.R./
Tres imágenes de distintas ediciones del Festival del Chorizo en Baños. :: L.R.

El festival gastronómico -uno de los más antiguos y longevos de la comunidad autónoma- repartirá alrededor de 3.000 kilos de chorizo entre los más de 14.000 visitantes que se esperan a lo largo de la jornada en la localidad.

CÉSAR ÁLVAREZ

En el verano de 1974, mientras en los transistores de la época se oía el 'Tómame o déjame' de Mocedades, o en aquellas televisiones en blanco y negro, la España futbolística asistía a la consagración de Beckenbauer o el despertar de Cruyff durante un Mundial de Alemania en el que no estuvo 'La Roja', en Baños un grupo de jóvenes buscaba un modo de financiar las actividades de la Peña Los Claveles. A aquella cuadrilla de bañejos se les ocurrió organizar una degustación de chorizo como previa a las fiestas de su pueblo, en honor a San Mateo.

David Villoslada | Alcalde de Baños

Lo que comenzó de una forma modesta, cumplirá este domingo 45 años como el festival gastronómico más antiguo de la Comunidad Autónoma. Ahora, la Peña Virgen de Los Parrales ha tomado el relevo y mañana repartirá 3.000 kilos de chorizo escaldado y reunirá a más de 14.000 personas en una localidad que apenas supera los 1.600 habitantes censados.

Relacionadas

Aunque la degustación del tradicional bocadillo de chorizo escaldado con su jarrito de vino de Rioja es el acto central de la jornada festiva, y supone el principal atractivo para los visitantes, a lo largo del día se desarrollarán en Baños otras actividades que pemitirán al público disfrutar de un día de fiesta.

El día grande para Baños

El día de la celebración del Festival Gastronómico del Chorizo se ha convertido en el día grande de Baños de Río Tobía, más incluso que el día principal de sus fiestas patronales.

A las fiestas, como reconoce el alcalde de la localidad, «vienen los que de una u otra forma están relacionados con el pueblo, pero al Festival del Chorizo viene un público fiel pero que muchas veces nada tiene que ver con Baños». Es por eso, que a lo largo de los años, la motivación de este acto ha ido cambiando. Si al principio el objetivo era simplemente pecuniario, y se trataba de financiar la actividad festiva de la Peña Los Claveles, cuando el acto se popularizó se convirtió en un excelente vehículo para promocionar el chorizo de la localidad. Ahora, sin embargo, el Festival es el mejor medio para demostrar que Baños sigue vivo, con todos sus atractivos.

La actividad arrancará con la música de la charanga 'Fúa y Cía' mientras las ollas comiencen a impregnar con el apetitoso olor a chorizo cada rincón de la localidad. A partir del mediodía -sin que cese la música- se comenzará a repartir el almuerzo.

A las 14.00 horas, se impondrán los pañuelos de la Peña y se entregarán los premios del 'Pintxiquiteo'. Por la tarde, en la cuna de Barberito, no pueden faltar los partidos de pelota que preludiará la degustación de jamón y el concierto de Los Átomos.

Además, la exposición Bañarte, otra de calesas o el concurso de fotografía ponen la nota cultural al día.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos