Félix Jiménez logra su primer sol de la guía Repsol para Kiro

Félix Jiménez, Diego Guerrero y Oriol Castro. :: /
Félix Jiménez, Diego Guerrero y Oriol Castro. ::

El chef del restaurante japonés se suma a los otros seis cocineros que lucen soles en La Rioja

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

Félix Jiménez, el cocinero alfareño que dirige en la calle María Teresa Gil de Gárate de Logroño el restaurante Kiro, ha logrado su primer Sol en la Guía Repsol, lo que supone su entrada por todo lo alto en una publicación de enorme prestigio en el mundo de la restauración española. Además, los autores de la guía definen con claridad la esencia de la cocina del chef alfareño gracias a «la implacable desnudez» de Kiro Sushi. Félix se suma a los soles riojanos, que son los siguientes: Tres tiene 'El Portal del Echaurren' de Francis Paniego, que es la máxima puntuación que entrega esta guía. Con dos soles hay dos restaurantes en La Rioja: Venta Moncalvillo, de los hermanos Echapresto y Alameda, de Fuenmayor, que los logró el año pasado. Tres restaurantes riojanos tienen un sol: Casa Toni, de San Vicente de la Sonsierra; La Galería de Logroño y La Vieja Bodega, de Casalarreina.

La Guía Repsol ha llegado este año cargada de novedades y con una mirada más apasionada hacia la vanguardia. De hecho, aparecen dos nuevos tres soles, 13 restaurantes que suben a dos soles y 55 que estrenan un sol por primera vez. Los tres Soles 2018 son para dos restaurantes que demuestran que la cocina de vanguardia española sigue teniendo un brillante futuro. 'Disfrutar' en Barcelona y 'DSTAgE' en Madrid, en los que «el boca a boca y la lista de espera» desde su apertura, avalan unos platos que profundizan y actualizan la herencia de nuestros cocineros más internacionales. La multiesferificación o la técnica del pan chino de masa líquida de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, el trío al frente de 'Disfrutar', son fruto de una incesante investigación, necesaria para continuar innovando, en la que los productos de toda la vida adquieren otra dimensión.

Raíces y técnica

Por su parte, Diego Guerrero, en su personalísimo proyecto en 'DSTAgE', conjuga una moderna propuesta muy viajada que se sustenta en las raíces y en la técnica. La tierra y los productos tradicionales de diversos países conforman una cocina mestiza que evidencia lo bien que conviven distintas culturas en el plato. Ambos tres soles comparten una fórmula actual de cocina integrada en la sala y servicio informal, en la que la transparencia es cómplice del comensal. Entre los 13 nuevos dos soles, la deslumbrante cocina andalusí de Paco Morales en 'Noor', aún más redonda en su segunda temporada, y la precisión en el punto de los espectaculares pescados de 'Los Marinos'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos