Emociones para el maestro

Emociones para el maestro

Lorenzo Cañas El II Encuentro de Sumilleres y Profesionales Degusta LA RIOJA culminó con un emotivo homenaje al gran padre de la cocina riojana

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHA

Lo he dado todo por la cocina; es mi vida, mi mundo, mi forma de ser. Mi familia muchas veces me ha dicho que pare, que ya está bien, pero no puedo porque la cocina y la hostelería es el mundo y el espacio en el que soy feliz». Así de emocionado se encontraba Lorenzo Cañas tras vivir una noche mágica en la Sala de Cámara de Riojafórum tras recibir el homenaje de Degusta LA RIOJA y de infinidad de amigos:

«Han venido personas que no me podía ni imaginar, a todas ellas les estoy muy agradecido por dejar sus obligaciones un día y dedicarlo a mi persona». El homenaje a Lorenzo tuvo un acento muy amplio, con la participación de dos de los mejores cocineros del mundo: Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, compañeros y amigos de tantas historias que se deshicieron en elogios. Arzak indagó en su amistad y Subijana en todo el trabajo que habían realizado juntos: «Lorenzo Cañas es tan buena persona que supera de largo a lo excepcional cocinero que es». Juan Mari destacó sus valores humanos y la elegancia en la cocina: «Es un tipo extraordinario, le admiro y le quiero». Dos de las principales referencias de la cocina riojana también hablaron del maestro. Francis Paniego lo resumió sin ambages: «Es un tipo cojonudo», y destacó su capacidad: «Es impresionante en todos los sentidos, por su calidad como cocinero, por su liderazgo para sacar adelante proyectos únicos y por todo lo que ha aportado a la cocina riojana contemporánea. Sin duda, él la transformó». La misma opinión reflejó Ignacio Echapresto: «Siento por él una admiración muy especial, por todo lo que nos ha enseñado y por el camino que ha sido capaz de abrir para las generaciones más jóvenes. Personalmente creo que es un ejemplo en todos los sentidos, en el meramente humano y en el profesional».

MÁS

Entre los presentes, además de Pedro y Marcos Morán, del restaurante Casa Gerardo de Prendes (Asturias), destacó la presencia de Luis Irízar, amigo personal de Lorenzo Cañas y el chef que se considera como el gran pionero de la Nueva Cocina Vasca. Fue el maestro de Pedro Subijana y en la actualidad es propietario y dirige una de las escuelas de cocina más importantes de España, que además lleva su nombre: «Cómo no voy a querer a Lorenzo Cañas. Es un personaje extraordinario en todos los sentidos. Siento por él tanta admiración que me ha parecido fabuloso el homenaje que se le ha tributado en su tierra. Sé de buena tinta que tuvo muchas oportunidades para irse fuera y abrir su restaurante, pero fue leal y fiel a sus principios. Es un tipo admirable, un cocinero inigualable. Le quiero y le respeto».

Amigos de Lorenzo

«Lo he dado todo por la cocina; es mi vida, mi mundo, mi forma de ser»Arzak: «Lorenzo es un personaje extraordinario, le admiro y le quiero»Subijana: «Es tan buena persona que supera a lo gran cocinero que es»

Otros amigos de Lorenzo que estuvieron en el evento fueron los cocineros José Macías Vals (Ciudad Real), Manuel Moreno (Los Barrios, Cádiz) o Julio Bretón, que fue el primer empleado que tuvo y con el que sigue manteniendo una enorme amistad que cuidan ambos casi cada día. También estuvieron las nuevas generaciones de cocineros riojanos, desde Ignacio Echapresto hasta los miembros de 'Cooking Team' y desde luego, muchos cofrades del Pez como representación de una de sus grandes pasiones, la ciudad de Logroño. Entre ellos, Alejandro Bezares, Ricardo Sáenz de Santamaría, Fernando Azofra o Luis Lerma, entre otros.

«Lo he dado todo por la cocina; es mi vida, mi mundo, mi forma de ser»

Arzak: «Lorenzo es un personaje extraordinario, le admiro y le quiero»

Subijana: «Es tan buena persona que supera a lo gran cocinero que es»

Tras celebrarse el homenaje oficial, se vivió otro más íntimo en una sala de Riojafórum organizado por Finca Valpiedra y Carlos Martínez Bujanda, que destacó el saber estar de Lorenzo Cañas y su relación con el vino de Rioja: «Es un personaje único, irrepetible que siempre acudió a cualquier llamada para promocionar y divulgar el vino de Rioja. Brindo por él y por su categoría como persona y cocinero».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos