La existencia de «paisajes gastronómicos a través de conceptos matemáticos»

Mercedes Siles durante su ponencia en la Universidad de La Rioja. ::/Justo Rodriguez
Mercedes Siles durante su ponencia en la Universidad de La Rioja. :: / Justo Rodriguez

Mercedes Siles, catedrática de Álgebra, impartió una conferencia en la UR: «Quise mostrar la relación entre la cocina y las matemáticas»

Sergio Moreno Laya
SERGIO MORENO LAYALogroño

Mercedes Siles, catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga, ofreció en la Universidad de La Rioja la conferencia ‘Matemáticas y cocina unidas por la belleza’. Esta actividad fue una sesión conjunta para celebrar la XIII Semana de la Ciencia de la Universidad de La Rioja y del XXXVIII Curso de Actualización en Matemáticas.

Durante su intervención, Siles reconoció la existencia de «paisajes gastronómicos a través de conceptos matemáticos». Explicó con todo lujo de detalles cómo fue el desarrollo del proyecto de investigación que desarrolló en colaboración directa con el chef Carlos García y el fotógrafo Pedro Reyes. «Soy una enamorada de la gastronomía, y por supuesto de las matemáticas. Y quise evidenciar la relación tan directa que existe». Tuvo sus dudas, «a la hora de materializar las fórmulas en nuevas recetas». Pero si algo le sorprendió fue «el atrevimiento que tienen los chefs de nuestro país para afrontar nuevas materias». En este caso, en clara alusión a Carlos García. «Al principio dudó, me reconocía que no sabía mucho sobre matemáticas... Pero al final se tiró a la piscina», indicó Siles. Comenzaron a trabajar juntos y «su creatividad y capacidad práctica para aplicar en la cocina casi cualquier concepto es increíble». Explicó a los asistentes que fue «realmente inspirador ver cómo las matemáticas iban resolviendo problemas, y cómo la cocina pone estos conceptos en práctica».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos