España tendrá un nuevo 3 estrellas

España tendrá un nuevo 3 estrellas

Michelin desvela las claves de la próxima guía, que se presentará el 22 de noviembre

PABLO G. MANCHA

La Guía Michelin España y Portugal 2018 dará la tercera estrella a «al menos» otro restaurante en España, categoría que ostentan ya nueve establecimientos, en un año «muy bueno» para nuestro país con «evolución» también en las categorías de uno y dos «brillos». Así lo adelantaron el martes fuentes de la guía roja de la restauración mundial en un encuentro con periodistas en el que se dieron algunos avances sobre el nuevo reparto de estrellas que se dará a conocer en una gala en Tenerife el próximo 22 de noviembre.

El último en conseguir el tercer macaron, la máxima distinción que otorga la Guía Michelin, fue en la edición de 2017 Lasarte (Barcelona), lo que convirtió a Martín Berasategui en el único cocinero español con dos restaurantes triestrellados y el que más brillos acumula en España con un total de ocho. Además de Lasarte, lucen tres estrellas Michelin en España los iguientes restaurantes: Akelarre y Arzak en San Sebastián, Azurmendi (Vizcaya), DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Martín Berasategui (Guipúzcoa), Quique Dacosta (Alicante) y Sant Pau en la provincia de Barcelona. La directora comercial de Michelin Travel Partner España-Portugal, Mayte Carreño, aseguró que no se retirará ninguna distinción por cocina, aunque España perderá algunas por cierre de los restaurantes que la ostentaban.

Guía Michelin 2018
Claves
Al menos un nuevo tres estrellas y evolución en todas las categorías en la Guía Michelin que se desvelará el 22 de noviembre en Tenerife.
20 con la primera
Unos veinte locales obtendrán el primer brillo y la categoría de Bib Gourmand puede llegar has 40 nuevos restaurantes.

Marta Fernández Guadaño, de Gastroeconomy habla de una «quiniela sectorial, basada en meras estimaciones» de posibles candidatos para la tercera estrella, y surgen nombres como «Aponiente, Miramar, Àbac, Atrio, Les Cols, Santceloni, El Portal de Francis Paniego, por qué no, M.B., sede en el Hotel Abama de Martín Berasategui».

Y cuenta más Marta Fernández Guadaño: «Otra opción podría ser Coque, aunque parece que la tercera estrella sería demasiado acelerada, teniendo en cuenta que la mudanza de Humanes a su nueva ubicación de Madrid fue a finales de agosto. Y, a la vez, surge la eterna duda de Mugaritz, condenado parece que de por vida a mantenerse en la segunda estrella».

Habrá una «buena evolución» en la categoría de dos estrellas, aunque menor que en 2017, cuando la consiguieron cinco restaurantes en España y dos en Portugal. También ha anunciado que una veintena de restaurantes conseguirán la primera y 40 lograrán la distinción Bib Gourmand, otorgada a establecimientos que destacan por su buena relación calidad-precio, en los que se puede comer por menos de 35 euros. Según Fernández Guadaño «es posible estimar una previsión de cinco nuevos biestrellados. ¿Quiniela que se deriva de las estimaciones del sector?: Ricard Camarena, Disfrutar o Nerua podrían ser opciones». Venta Moncalvillo entra en alguna de las quinielas para conseguir la segunda estrella, aunque Ignacio Echapresto, al igual que Francis Paniego, no quieren ni oír hablar del tema

Con los nuevos restaurantes que reciben una estrella, los lectores de la Guía Michelin «descubrirán a cocineros que lo están haciendo muy bien en muchos puntos», ha dicho Carreño, quien ha alabado el arduo trabajo de los doce inspectores en nómina, ya que «pasan muchas cosas interesantes en muchos sitios» y son muchos los kilómetros por recorrer.

La nueva guía roja, de hecho, contará con un total de 275 estrellas, incluyendo las de España y Portugal, y habrá una «muy buena evolución en todas las categorías» [Bib Gourmands, una, dos y tres estrellas]. También destacó Mayte Carreño la evolución gastronómica del país, al que la guía ha otorgado «cien estrellas más en los últimos cinco años», hasta llegar a las 275 que lucirán España y Portugal en la Guía Michelin de 2018. Michelin cuenta con un equipo de inspectores que se encargan de visitar los hoteles y restaurantes de España, Portugal y Brasil, pero también está en sus planes a medio plazo ampliar su implantación a México, Chile y Argentina. La sede regional se encuentra en Madrid, pero la dirección central de las guías permanece en París.

«Es una edición muy buena, en la que hemos metido más cantera en la selección, de modo que hay restaurantes que son debutantes, a los que hemos llegado picando a puerta fría, lo que también requiere mayor inversión económica de la compañía para permitir que los inspectores lleguen a zonas más alejadas», señaló Carreño. «Antaño existía el riesgo de que, antes del cierre de la guía, se nos podía pasar haber visitado una zona. Ahora, vamos revisando por código postal y no se nos pasa nada», añadió. En la Guía 2017, España sumó un triestrellado, cinco nuevas dobles distinciones y 15 primeras estrellas, hasta 203 espacios reconocidos (cifra en la que se incluye Portugal, que añadió nueve novedades en su mejor ejercicio de la historia).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos