La esencia del vino de Arnedo

La bodega de Vico cuenta con viñas en Arnedo, Bergasa, Grávalos, Herce, Quel, Santa Eulalia y Villarroya. /Justo Rodriguez
La bodega de Vico cuenta con viñas en Arnedo, Bergasa, Grávalos, Herce, Quel, Santa Eulalia y Villarroya. / Justo Rodriguez

Bodega de Vico y su vino 'Ciencuevas' se fusionan con el Ajo Asado

REDACCIÓN

Arnedo, siempre ha sido una ciudad acogedora que ha sabido tratar a sus visitantes con la sencillez y la simpatía que nos caracteriza. Todo el que visita nuestra ciudad se lleva algo de ella, bien en su memoria, bien en su maleta... El paso del tiempo no ha conseguido mermar este efecto en lo más mínimo, y teniendo en cuenta que todo arnedano lleva dentro de sí un cantautor, cocinero y agricultor, en cualquier momento, igual nos da por plantar unos ajos en la huerta que por hacer un buen vino (en una de las bodegas tradicionales ubicadas en las cuevas excavadas por toda la zona) para disfrutarlos en un almuerzo, comida o cena con amigos y familiares...».

«Esto es algo de lo que debemos sentirnos muy orgullosos», explican desde la bodega de Vito. Arnedo ha sido nombrado, en muchas ocasiones como símbolo de fiesta, alegría y reunión y como bien dicen algunos de nuestros visitantes, aquí sabemos como disfrutar de todas esas cosas. Arnedo siempre ha estado muy concurrido y animado en los días de vendimia dado que las fiestas patronales de San Cosme y San Damián se celebran durante esa época. Los que visitan la ciudad suelen llevarse el recuerdo de cuadrillas y familias reunidas probando vino y productos de la huerta (como los ajos tiernos) asados al calor de las brasas de los sarmientos de la vid.

La Bodega Cooperativa de Vico fue construida en 1956 por un grupo de agricultores de Arnedo y su comarca en una zona de la ciudad alejada del centro y rodeada de pequeñas huertas. En 1993, debido a la necesidad de ampliación y mejora de las instalaciones, se trasladó la bodega a una zona donde en ese momento se estaban instalando gran cantidad de empresas de todo tipo: el polígono El Raposal.

La bodega de Vico expresa la esencia de su diversidad de zonas climáticas

El vino, el ajo asado y el huevo es el triángulo del sabor de Arnedo

Climas y diversidad

En estos momentos, cuenta en su seno con unos trescientos socios viticultores que cultivan sus viñedos en Arnedo, Bergasa, Grávalos, Herce, Quel, Santa Eulalia, y Villarroya. La bodega expresa la esencia de la diversidad de zonas climáticas, suelos, altitudes y viñedos diferentes pero también la del trabajo, la sencillez y la humildad de aquellos que saben que aún haciendo bien las cosas, tienen que demostrarlo cada día.

Para aquellos visiten Arnedo y quieran probar su trabajo, presentan una amplia gama de vinos, los cuales se distribuyen en las siguientes marcas: Ciencuevas )'Reserva", 'Crianza', 'Ecológico', 'Garnacha' y 'Tempranillo'); Cantoblanco ('Blanco', 'Rosado' y 'Tinto') y Mocete (Maceración Carbónica).

Abrirse a los nuevos tiempos del vino y a la gente que visita cada día en mayor número Arnedo y La Rioja es lo que impulsa a Bodega Vico a apoyar el 'Día del Ajo Asado de Arnedo' con un producto que ha convertido nuestra tierra en sinónimo de alegría y sencillez. Además, maridar gastronomía y vino hace más apetecible aún si cabe, la visita a nuestro zona. La apuesta de la bodega es retomar aquella cultura y tradiciones de sus antepasados, queriendo recuperar el espíritu de una época en la que se vivía del campo, en la que aquellos que trabajaban en él aprovechaban todos los productos de la huerta y en la que familiares y amigos disfrutaban juntos de lo que tenían.

 

Fotos

Vídeos