«La DOP enraiza el producto a la tierra de la que proviene»

Francisco Javier Martínez, presidente de la DOP Queso Camerano /L.R.
Francisco Javier Martínez, presidente de la DOP Queso Camerano / L.R.

Francisco Javier Martínez | Presidente de la DOP Queso Camerano

A. ARTEAGALOGROÑO.

Con más de siete siglos de tradición, el Queso Camerano ha sabido conservar su esencia, su sabor y cualidades y evolucionar para satisfacer las necesidades del consumidor y desde 2009 está amparado por la DOP Queso Camerano.

-¿Qué tiene de especial el Queso Camerano?

-Es un queso con más de 700 años de historia, muy ligado a La Rioja, su tradición y sus valles.

«El Queso Camerano está muy ligado a La Rioja, su tradición y sus valles»

«La DOP garantiza el origen de la leche y el sistema de elaboración»

«Solo se puede producir y elaborar en las poblaciones riojanas amparadas»

-¿Qué implica que esté amparado por una Denominación de Origen Protegida o DOP?

-Al ser un queso con Denominación de Origen Protegida, implica que se siguen manteniendo las recetas ancestrales y el modo de elaboración. Por eso se elabora como queso fresco, para convertirse en semicurado y curado, como tradicionalmente. Garantiza el origen de la leche y el sistema de elaboración, para que sea igual que como se hacía hace tantos años. La Denominación de Origen Protegida enraíza el producto a la tierra de la que proviene.

-¿Qué garantías tiene el consumidor cuando adquiere Queso Camerano?

-Garantías de que tanto las granjas como las queserías están controladas e inspeccionadas por el órgano de control, que es el Gobierno de La Rioja. Además, el consumidor está comprando un alimento con calidad garantizada.

-¿Cómo distinguirlo de otros productos? ¿En qué debemos fijarnos?

-Hay algunas claves que ayudarán a distinguir el Queso Camerano y evitar comprar un queso aparentemente Camerano. La más característica es la marca de las cillas o molde trenzado en su corteza. Además, está el precinto de garantía del Consejo Regulador del Queso Camerano, donde aparece una letra y una numeración correspondiente a esa pieza de queso. Y, finalmente, hay que tener en cuenta que solo se puede producir leche y elaborar Queso Camerano en las poblaciones amparadas por la Denominación de Origen, dentro de la provincia de La Rioja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos