Desnudez, equilibrio y gusto

Desnudez, equilibrio y gusto

La Tasquita de Enfrente lanza el libro de su esencia gastronómica

REDACCIÓN

Juanjo López tomó las riendas de La Tasquita de Enfrente (Madrid) hace 20 años. Desde entonces, se ha granjeado el más absoluto de los respetos a golpe de honestidad, esencialidad y un lujo atemporal entendido bajo su particular prisma. Encumbrado por los chefs más brillantes y los gourmets más exigentes como un gran guardián del sabor, desvela en primera persona y en clave de literatura gastronómica los entresijos de un restaurante único y del producto que se sirve en él en un nuevo libro editado por Montagud.

Un buen día, Juanjo López decidió aparcar una carrera que le había llevado a dirigir una importante compañía de seguros para dedicarse en cuerpo y alma a la hostelería. Tomó las riendas de 'La Tasquita de Enfrente', el establecimiento de su padre Serafín López 'Gaona' en la madrileña calle de La Ballesta. Dos décadas después, el suyo es un referente de primer orden para los chefs más brillantes y los gourmets más exigentes. Todos ellos suelen sentarse a sus mesas para degustar la mejor materia prima tratada con el máximo de los respetos.

La crítica avala de forma prácticamente unánime el buen hacer de Juanjo López servicio tras servicio, año tras año. «En buenas manos, un producto de calidad puede convertirse en memorable», comenta José Carlos Capel, crítico culinario de El País. «No es fácil salir de una comida sin encontrar una sola pega. Pero así fue», asevera Carlos Maribona, responsable de Gastronomía del diario ABC desde hace más de 25 años.

'La Sencilla Desnudez' es la obra de Montagud Editores en la que Juanjo López disecciona, en primera persona y en clave de literatura gastronómica, los entresijos de este restaurante único. De igual forma, analiza las claves de un sector camaleónico, víctima de la vorágine de los tiempos modernos; y reflexiona sobre un oficio mágico que requiere de honestidad, de sentido común y de amor. Todo, a través de once capítulos que, a modo de pilares, sustentan todo lo que se cuece en 'La Tasquita de Enfrente'.

El autor revela su particular manera de entender y oficiar el lujo en el primer capítulo de su libro; para profundizar según se avanza en las páginas sobre una honestidad para con sus clientes y sus proveedores que se torna como imprescindible.

De igual forma, reflexiona sobre la importancia de hacer pensar desde los fogones, a la vez que explica cómo la magia cercana es un objetivo primordial en el día a día de su restaurante. Se detiene, asimismo, en su equipo, y en su manera de vivir el vino, para acabar desvelando uno de sus secretos mejor guardados. Éste no es otro que una esencialidad que le ha llevado, paso a paso y casi sin darse cuenta, a granjearse el máximo de los respetos en el sector y a ser encumbrado como un gran guardián del sabor.

«Los años me han enseñado que lo importante es caminar ligero de equipaje para dar su merecido peso a lo de dentro», afirma Juanjo López como aperitivo en el capítulo.

Risto, prologuista

El lujo es, de igual forma, el eje central del texto con el que el publicista y escritor Risto Mejide prologa la obra. «Es algo más próximo a una actitud que a una condición material«, afirma en él. «Que te traten bien siempre, seas quién seas y al margen de quién seas». Y es que Juanjo López sabe mejor que nadie cómo ser el mejor de los anfitriones: ya se había sentado a muchas mesas antes de atarse el mandil. «Lean esta obra sabiendo que quien la escribe ha comido en los restaurantes del mundo», invita Jãvi Antoja, director del libro y de los Proyectos Editoriales de Montagud Editores. «Son precisamente esas vueltas al mundo lo que le confieren la potestad de... ¿estar de vuelta de todo?».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos