Degusta

Historia de diamante puro

Un menú de Franco Españolas de 1902 con el vino Diamante
Un menú de Franco Españolas de 1902 con el vino Diamante
  • Diamante, un blanco semidulce de Rioja líder y presente en más de 52 países

Las tres primeras botellas de la nueva imagen del vino de Rioja Diamante fueron muy bien recibidas por la Reina Isabel II de Inglaterra para celebrar sus 'Bodas de Diamante'. Coincidía que los 60 años de la Soberana en el trono es el 'Diamond Jubilee' y tiene una relación directa con el vino Diamante, un Rioja líder en su segmento y que está presente en más de 52 países. Desde Buckingham Palace enviaron su agradecimiento a la bodega riojana por haber pensado en esta fecha tan especial en la vida de la Reina.

El vino Blanco Diamante acaba de salir al mercado con una nueva imagen más fresca, moderna y funcional que, además, se ve reforzada con un cambio de botella más alta y de hombros más marcados. Este cambio es consecuencia de los nuevos aires que está viviendo la bodega con la incorporación de una nueva generación: Carlos y Rosa Eguizábal, los hijos del anterior propietario.

Diamante cambia pero sin perder su personalidad. Exhibe una imagen más moderna, con una nueva botella más alta y estilizada donde destaca una elegante etiqueta de color blanco, con el escudo de la bodega en la parte superior y la marca 'Diamante' como protagonistas. El dorado retoma su poderío, se presenta con fuerza en la nueva imagen corporativa de la bodega que también actualiza su logotipo y en los detalles que completan el conjunto.

Las uvas proceden de viñedos seleccionados con más de 25 años, plantadas en suelos pobres arcillo-calcáreos con orientación sur (exposición a sol). El rendimiento por cepa es bajo (no más de 1,5 Kg/por cepa) y su nivel de azúcar depende exclusivamente de la madurez del fruto. La recolección del fruto se realiza de forma manual, en pequeños envases y sólo durante la mañana o a última hora de la tarde (en el caso de los días calurosos). La fermentación se realiza en contacto con los hollejos (pieles de uva) y pulpa durante los primeros días. Se paraliza la fermentación con el objeto de obtener los azúcares naturales que aportan a este vino, una de sus mayores peculiaridades: su ligero dulzor. La temperatura media de fermentación es de aproximadamente 19ºC.

De color amarillo pajizo con tonos dorados expresa en nariz la complejidad aromática que aporta el perfecto ensamblaje de las variedades Viura y Malvasía. Aromas florales, frutas exóticas y fruta de hueso. Preceden a la excelente sensación en boca. Acidez espléndida, consistencia y untuosidad. El vino blanco Diamante, de bodegas Franco-Españolas cumple su más de siglo de vida. En los archivos de la bodega aparece un menú que data de 1902 y en el que se servía el vino Diamante. Esto demuestra que desde sus inicios ha sido un vino de calidad y un excelente representante de los buenos vinos de Rioja. El vino blanco semidulce Diamante siempre ha sido pionero en todos los campos. En el de la elaboración fue el primero en su categoría y ya en su nacimiento se le catalogó como un sauternes. En el campo de la publicidad, paso de la comunicación oral a la publicidad impresa y dio un vuelco a un mercado que siempre se había considerado, por tradición, típicamente masculino; el vino Diamante comenzó a hablar el lenguaje de las mujeres.

Talla de Diamante

Bodegas Franco Españolas lanzó al mercado hace unos meses el blanco 'Talla de Diamante 2015'. Con este nuevo vino la bodega pretende ampliar la familia de su mítico vino blanco-semidulce 'Diamante'. Talla de Diamante es semidulce, sí; pero diferente. Su peculiaridad se encuentra en las variedades que lo componen: Viura y Chardonnay así como que se trata de un vino joven. El nuevo vino trata de satisfacer y de sorprender a los consumidores habituales de Diamante en otros momentos y lugares de consumo diferentes a los habituales, además de, aprovechar esa ola de moda 'vintage' y de consumo de semidulces en barras y en cartas de restaurantes. La historia que respalda a la marca (ya en 1891 aparece reflejada en los medios de comunicación la primera cosecha del vino Diamante) ha animado a la mítica bodega a apostar por ofrecer esta versión 'cool' y de diseño.

Historia de diamante puro

- Variedades: Viura 75% y chardonnay 25%.

- En el campo: Para Talla de Diamante se han seleccionando distintas parcelas partiendo de la premisa de que la edad de las cepas de Viura debía ser superior a 30 años. Cepas enraizadas en suelos arcillo-calizos de la zona más occidental de Rioja. La plantación de Chardonnay se encuentra en la Rioja media, a una altitud de 690 metros. El suelo es arcillo-arenoso. Dada la juventud de las cepas, se realiza una selección previa de las mismas para la elaboración de este vino.

- En la bodega. Previa maceración en frío, se inicia la fermentación de ambas variedades con el fin de extraer la mayor complejidad aromática posible. Se paraliza la fermentación cuando el nivel de dulzor, acidez y estructura son los adecuados para obtener un vino de altísima calidad y que cumpla las expectativas.

- Cata. De color amarillo pajizo con hermosos destellos verdes, destaca en nariz por sus notas de fruta blanca madura, frutas exóticas y cítricos. En boca se expresa con potencia, amplitud, originalidad y con un perfecto equilibrio entre grado-acidez. Final elegante y muy fresco por sus notas cítricas y carbónico natural.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.