Degusta

Aceite aromático y sabroso

Estado del olivo en la zona de Quel. :: CRDOP
Estado del olivo en la zona de Quel. :: CRDOP
  • «Los productores están muy concienciados del cuidado de la calidad»

Tras la vendimia arrancará la campaña de la aceituna en el campo riojano. La uva dejará paso a la oliva, y las viñas a los campos de olivos de toda La Rioja. El aceite riojano afronta por tanto uno de sus momentos más importantes del año, el que luego permitirá que este oro líquido riegue nuestros guisos y ensaladas con los sabores únicos del aceite riojano de la más alta calidad.

Miguel Martínez de Quel es el presidente del Consejo Regulador de la Denominación del Aceite de La Rioja, organismo que supera los diez años de trayectoria que ha favorecido la generación de un sector que campaña tras campaña aumenta su producción. Martínez de Quel explica cómo está la aceituna antes de su recogida.

-¿Cómo evolucionan las aceitunas antes de la recolección?

-La escasez de lluvia y las temperaturas elevadas de las últimas semanas han provocado que el engorde y la maduración de la aceituna se esté produciendo de forma lenta, con lo que el inicio de la recolección se retrasará más de lo habitual. Por suerte, las precipitaciones de estos días están aliviando el déficit hídrico que sufren los olivos de secano desde el pasado mes de junio.

-¿Cómo ha afectado la sequía a los olivos riojanos?

-El año climático ha sido muy irregular. Durante los primeros meses ha llovido mucho pero, desde junio, no ha caído ni una gota. Además, ha habido contrastes de temperatura, se han alternado días calurosos con jornadas frías. El olivo lo ha acusado y ha producido menos oliva que el año pasado. La situación afecta sobre todo a los olivos de secano, y no tanto al olivar tradicional, que está más adaptado a las condiciones de suelo y clima de la región, ni a las plantaciones de regadío.

-¿Cómo afectará este hecho al aceite riojano de este año? ¿Qué cualidades organolépticas presentará?

-Debido a la escasez de agua, la oliva tiene menos humedad, así que los aceites podrán ser más aromáticos y con un sabor más intenso. La concentración de aromas favorecerá la calidad del Aceite de La Rioja. El oro líquido riojano se caracteriza por ofrecer notas aromáticas muy peculiares y diferenciales, y un ligero picor y amargor agradables al paladar.

-¿Cómo creen que será la temporada?

-En lo que respecta a la DOP Aceite de La Rioja, esperamos una campaña similar a la del año pasado. En Denominación de Origen está inscrito el sector más profesional del olivo en La Rioja, con lo que las condiciones meteorológicas no afectan tanto al resultado de la campaña. Cada año, se logran producciones estables, e incluso en ligero aumento, y una muy buena calidad de aceites.

-¿Cómo se desarrollará la campaña en La Rioja?

-Al igual que en cosechas anteriores, el Consejo Regulador establecerá mecanismos de control de la oliva que entra en los trujales para asegurar el buen estado sanitario y de maduración del fruto. Así mismo supervisará los procesos de elaboración para garantizar un aceite de oliva virgen extra de calidad. No obstante, podemos presumir de que los productores de Aceite de La Rioja están muy concienciados del cuidado de la calidad en todas las fases.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.