Degustaciones, talleres y exhibiciones, en el Festival del Pimiento de Nájera

Presentación del festival./G.R.
Presentación del festival. / G.R.

El Festival del Pimiento Riojano cumple diez años ampliando dos días su programa de actos y con una ruta de pinchos a la que se suman 11 bares de Nájera

LA RIOJA

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pimiento Riojano celebrará este fin de semana en Nájera el Festival del Pimiento Riojano que, coincidiendo con su décima edición, con un amplio programa que incluye actividades infantiles, degustaciones, un concierto y pasacalles.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, acompañado por el presidente de la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y de Santo Domingo, Jesús Martínez Nalda, y el acalde de Nájera, Jonás Olarte, han presentado hoy el programa en una finca en Tricio, que se completa con la ruta gastronómica con menús y pinchos elaborados con este producto ofrecidos once establecimientos hosteleros de la localidad.

La IGP 'Pimiento Riojano' acoge a 7 cultivadores, 4 almacenes y 5 industrias, en una zona de producción que ha crecido hasta las 28 hectáreas en un área geográfica que suma Hormilla a los municipios de Tricio, Tormantos y Leiva.

Programa

El sábado 27 se ofrecerá una degustación de panceta con Pimiento Najerano a partir de las 20 horas, amenizada por el pasacalles de 'Los chiguitos de Marcelo'. Mientras, los más pequeños podrán recorrer junto al Mago Antxón las calles del casco histórico najerino.

G.R.

El domingo 28, a partir de las 12 horas, tendrá lugar en la Plaza de España el acto central de este festival con la exhibición de asado y pelado tradicional de Pimiento Riojano. La cita estará amenizada por la Escuela de Jotas de La Rioja.

Las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) de los colegios de Nájera serán las encargadas un año más de ofrecer la degustación de huevo frito con pimiento, mientras se celebran talleres infantiles y el cocinero Miguel Martín Losa ofrecerá un show cooking. Además, entre todos los asistentes se sortearán vales para canjear por una degustación en la Ruta de los Pinchos.

Para cerrar este décimo aniversario, la IGP del Pimiento Najerano ha programado un concierto de los grupos Dexpist2+Fanáticos

Ademásson once los bares que desde el fin de semana pasado ofrecen menús y pinchos con pimiento.

La Asociación de Productores, que gestiona la IGP 'Pimiento Riojano', inició su actividad en el año 2000 con el fin de mejorar la calidad, la producción, el envasado y la transformación de las variedades autóctonas Najerano y Santo Domingo. En la página web www.igp-pimientoriojano.com pueden consultarse todas las actividades y descubrir recetas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos