La corona es para Albert Adrià

Albert Adrià se llevó el premio a Mejor Jefe de Cocina 2017. :: rag
/
Albert Adrià se llevó el premio a Mejor Jefe de Cocina 2017. :: rag

La Academia galardona a chefs y autores

REDACCIÓN

Albert Adrià es el mejor jefe de cocina. La Real Academia de Gastronomía desveló ayer los ganadores de la 43 edición de sus Premios Nacionales y encumbró a Adriá con los máximos honores que otorga a los profesionales vinculados con el sector gastronómico.

Tras un largo proceso de aprendizaje junto a maestros como Escribà o Torreblanca, y finalizada su etapa en elBulli, Albert Adrià ideó elBarri, un proyecto de gastronomía global integrado por los restaurantes Tickets, Enigma, Hoja Santa, Pakta, Niño Viejo y Bodega 1900, en Barcelona. Además es creador, director y chef del espacio Heart en Ibiza y de Bacardí Innovation Lab, el primer taller creativo exclusivamente dedicado a los cócteles. Su talento y creatividad destacaron su nombre sobre el de Macarena de Castro y Diego Guerrero, los otros dos nominados, y le hicieron Mejor Jefe de Cocina 2017.

Jefe de Cocina
Albert Adrià.
Director de Sala
Juan Manuel del Rey.
Sumiller
Rafael Sandoval
Labor periodística
Mikel Zebeiro
Publicación
'El nuevo arte de la cocina española'
Publicación periódica
PastryRevolution.
Publicación digital
7 caníbales.
Gastronomía saludable
Andoni Luis Aduriz.
Gastronomía saludable (institución)
Fundación Dieta Mediterránea
Premio especial
José Gómez.
Toda una vida
Vicente Castelló Pérez.

Junto a este reconocimiento, la Academia de Gastronomía entregó ayer los otros diez galardones de todas las categorías de sus Premios Nacionales. Juan Manuel del Rey, a cargo de Corral de la Morería, se llevó el premio a Mejor director de Sala por convertir este tablao flamenco una de las propuestas más estimulantes de Madrid. Por su parte, Rafael Sandoval fue nombrado Mejor Sumiller por su labor en Coque, el espacio en el que, junto a sus hermanos, vuelca su creatividad en bodega y cocina.

Los Premios Nacionales de Gastronomía sirvieron también para elogiar ayer el trabajo de medios y autores en la divulgación de los secretos y deleites de la gastronomía. La Academia entregó a Mikel Zebeiro, apodado el 'todoterreno de la gastronomía', el galardón a Mejor Labor Periodística, mientras que el reconocimiento a Mejor Publicación fue para 'El nuevo arte de la cocina española'. Hubo también espacio para publicaciones periódicas y digitales: PastryRevolution se desveló como mejor publicación física frente a Cantabria en la mesa y Guía de Ibiza y Formentera y, en digital, 7 caníbales superó a los otros dos nominados, Anatomía del Gusto y Los Gastrogatos.

El reconocimiento institucional a la gastronomía saludable llegó con la entrega de dos premios, uno a una personalidad y otro a una entidad. El primero se lo llevó Andoni Luis Aduriz, chef y propietario de Mugaritz que ya ganó en 2002 el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina. El galardón a una institución fue para la Fundación Dieta Mediterránea por su puesta en valor de los productos del área.

La jornada se cerró con la entrega de los dos últimos premios, con especial cariño por parte de la Academia. El Premio Especial se lo llevó José Gómez ' por 'Joselito', cuya empresa familiar acumula más de cien años de experiencia y una tradición en la difusión de la cultura del jamón ibérico por todo el mundo.

Por último, el galardón a Toda una Vida recayó en Vicente Castelló Pérez, fundador hace ya cuatro décadas del restaurante Nou Manolín de Alicante. Su modesta pero exitosa barra se convirtió en pionera de todas las barras gastronómicas y sirvió de inspiración para que el chef francés Joël Robuchon creara sus afamados Atelieres. El reconocimiento a su prolífica historia cerró la entrega de premios anual de la Academia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos